‘Planeta Jondo’ abre las actuaciones musicales del Festival ‘Esquinas de acero’

2

Planeta Jondo Planeta Jondo2La banda Planeta Jondo ha iniciado este miércoles, en la Sala de la Provincia, la programación musical de esta primera edición del Festival flamenco Esquinas de acero, que se va a desarrollar durante cinco días, del 11 al 15 de marzo, en distintos espacios culturales de Huelva capital durante los cuatro primeros días y en el Muelle de las Carabelas de La Rábida el domingo 15, con actuaciones musicales, ponencias, exposiciones y actividades didácticas.

Cancanilla de Málaga, Manuel de la Luz, Mari Ángeles Cruzado, José Luis Diéguez o María José Jerónimo, entre otros, hacen de esta primera edición de Esquinas de acero una muestra de flamenco actual, que aglutina diferentes miradas, desde las más clásicas hasta las más innovadoras, y que hacen posible que este proyecto sitúe a Huelva en centro neurálgico del mundo flamenco durante estos cinco días en los que confluirán en nuestra provincia importantes artistas y entendidos del flamenco.

El Festival flamenco de Huelva Esquinas de acero inició su andadura el pasado lunes con la exposición titulada ‘Huellas del Flamenco’, compuesta por una selección de imágenes que forman parte del archivo de la Peña Flamenca de Huelva y de la historia del flamenco en nuestra ciudad a modo de cálido homenaje a esta Peña Flamenca que acredita años de tradición y dedicación, como uno de los centros neurálgicos del flamenco en la provincia. ‘Huellas del flamenco’ permanecerá instalada del 9 al 22 de marzo en el Centro Cultural Plus Ultra de la Fundación Cajasol, entidad colaboradora junto a la Diputación de Huelva de este festival, que produce el sello de gestión cultural La caja de tres lados.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a la diputada de Cultura, Elena Tobar,  han asistido a la presentación oficial de las actuaciones musicales que integran el programa del Festival flamenco de Huelva Esquinas de acero. La Sala de la Provincia de la institución provincial ha sido el espacio elegido para esta primera actuación ofrecida por la banda flamenca Planeta Jondo, una agrupación joven que formula una visión contemporánea del flamenco forjada entre músicos de la provincia de Huelva a través de un proyecto innovador que aporta una visión jazzística de los cantes más puros, desde fandangos o tientos hasta bulerías y seguiriyas.

Para el presidente de la Diputación de Huelva, la colaboración de la institución provincial con este evento artístico “no hace más que reafirmar nuestro compromiso con la cultura y con el flamenco”. Un festival “de calidad” para Huelva y su ciudadanía, que tiene como principal objetivo “la promoción y difusión del flamenco, una de nuestras más importantes señas de identidad, de la mano de grandes artistas y estudiosos de este arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha subrayado.

Caraballo ha querido destacar también la “magnífica relación” que une a la Diputación de Huelva con las numerosas peñas flamencas de la provincia, elogiando el “excelente trabajo y el papel fundamental que desempeñan en su labor de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión”, además del “valor intrínseco que atesoran como cantera de artistas”.

LA JORNADA DE ESTE JUEVES

Miguel Ángel Fernández Borrero y Juan José Téllez disertarán, en horario de tarde, sobre el Flamenco y la figura de Paco de Lucía en el Espacio Cultural Plus Ultra de la Fundación Cajasol.  La Gala Esquinas de Acero ofrecerá en Las Cocheras del Puerto un espectáculo flamenco puramente onubense con M. Ángeles Cruzado, Juan Fernando y Álvaro Mora, y el cuadro de baile de María José Jerónimo.

La segunda jornada del Festival Flamenco “Esquinas de Acero”, arranca este jueves a las 16:30 en el Espacio Cultural Plus Ultra dedicada a los estudios flamencos junto con el periodista Miguel Ángel Fernández Borrero, director de FlamencoRadio.com y coordinador de flamenco en Canal Sur; el cual abordará el desarrollo y la historia del fandango y la relación de éste con el flamenco. A las 18:30 será el turno de  Juan José Téllez, periodista y escritor biógrafo de Paco de Lucía, quien recordará la figura del Maestro de la guitarra. Una  jornada didáctica donde el festival quiere apostar y profundizar en el conocimiento de este arte tan propio.

A las 21 horas en Las Cocheras del Puerto, será el turno para la Gala Esquinas de Acero en la cual se apostará por los trabajos flamencos puramente onubenses, juntando en la misma noche a M. Ángeles Cruzado, Juan Fernando González, Álvaro Mora y el cuadro de baile de María José Jerónimo, formado por Dani Vélez a la guitarra y Rocío González y Laura Castro al cante; una muestra de porqué los artistas onubenses copan los carteles de la mayoría de los festivales y que viene a demostrar que en Huelva se trabaja bien el flamenco.

La jornada Didáctica Tendrá lugar en el Espacio Cultural Plus Ultra y comenzará a las 16:30h con entrada gratuita hasta completar aforo. Por su parte las entradas para La Gala Esquinas de Acero, que se desarrollará en Las Cocheras del Puerto a partir 21 horas podrán adquirirse en taquilla desde las 19 horas por un precio de 10 euros.

El festival, que pretende apostar y abarcar diferentes líneas del flamenco, continuará hasta el domingo con las actuaciones de Manuel de la Luz  – Jueves -y Cancanilla de Málaga – Viernes – en Las Cocheras del Puerto, así como el Potaje de Ida y Vuelta en el Muelle de las Carabelas el próximo domingo en el que actuarán el cuadro de baile de Cristina Ceballos y el cuarteto tradicional cubano Son de la Nicoba; además de la exposición Huellas del Flamenco que estará expuesta hasta el 22 de marzo en la Sala de Exposiciones de Cajasol.

Para más información pueden visitar la web  www.esquinasdeacerohuelva.com

 

Compartir.

2 comentarios

Leave A Reply