Isla Cristina presenta actuaciones en materia de medio ambiente

0

Limpieza y reposici+¦n de escalinatas en las playas Reposici+¦n de acerados Zamudio muestra la campa+¦a contra las eces caninasEl responsable del Área de la Vicepresidencia, Francisco Zamudio; ha presentado las diferentes actuaciones realizadas y las futuras programadas desde la Delegación de Medio Ambiente que dirige el concejal del ramo, Juan García, también presente en la comparecencia mediática.

Entre las futuras y de forma inminente, está la limpieza de una parte de las marismas isleñas y en la que colaborarán, además del personal técnico y humano de la propia concejalía, otros departamentos y empresas turísticas privadas que se han interesado en prestar su ayuda, actitud agradecida por el propio Zamudio quien ha puesto en valor “la voluntad del empresariado local que se implican con lo programado desde Medio Ambiente y que redunda en una mejor imagen de nuestra ciudad”.

Otra de las campañas que cada año llega al calendario primaveral, con gran aceptación por parte de la población, es la diseñada y puesta en marcha por la Concejalía de Educación, bajo la denominación “Esto lo Pagamos Todos” y que persigue concienciar a menores y adultos sobre la conservación del mobiliario urbano, colocando carteles con el coste económico de algunos de estos objetos en papeleras, farolas o bancos. Como novedad este año, se le añade otra actuación de Medio Ambiente, dirigida a los propietarios de perros, que consiste en colocar pegatinas en zonas visibles que les recuerden la obligatoriedad de cumplir con la normativa vigente sobre la recogida de los excrementos de sus canes y evitar ensuciar la vía pública. Tanto Zamudio como García insistieron en el objetivo de la campaña que huye del afán recaudatorio e incide “en la concienciación y educación de la población en este sentido”. Al hilo de la misma materia, el primer teniente de alcalde recordó que, desde la aprobación plenaria para la creación de un lugar de esparcimiento para mascotas, “la Delegación de Medio Ambiente trabaja en la mejor localización y diseño de la misma, de la cual ya hemos visto varios diseños y pronto podremos presentarla”.

Zamudio también informó sobre la continuidad, a través de los Servicios Generales Municipales, con la dirección técnica de Medio Ambiente, del tratamiento del palmeral isleño contra el conocido vulgarmente como “picudo rojo” que tanto estrago ha causado en varias partes del país y de nuestra provincia. Como puso de manifiesto Zamudio, es ahora, “con la subida de las temperaturas cuando la incidencia de este insecto es mayor y, por lo tanto, aumentaremos el control y vigilancia”.

Otra de las actuaciones programadas para los próximos días es la plantación de 100.000 barrones, planta autóctona de las dunas del litoral, que contribuye a su conservación y aumento. Para estas labores se contará con la colaboración de los estudiantes isleños, “principalmente de los institutos de la localidad, junto a asociaciones medioambientales y voluntarios”.

Precisamente la sede de la delegación municipal de Medio Ambiente, la “Nueva Casita Azul”, desde donde parten todas estas iniciativas, muchas de ellas apuntadas por alguna de las 14.000 visitas en sus redes sociales, también será objetivo de una de ellas. Como anunció el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, “se está concluyendo la elaboración de un cuaderno didáctico que describe el edificio y sus contenidos para que cuando los escolares la conozcan, traigan ya los deberes hechos y sepan de antemano qué se van a encontrar”. El responsable de la Vicepresidencia habló de la instalación como “un ejemplo participativo, permeable a las opiniones de la sociedad, de los centros educativos que la visitan a diario que dejó de ser unas simples oficinas para convertirse en un lugar de encuentro donde se muestra el pasado, presente y las aspiraciones de Isla Cristina”.

A todo lo futuro, hay que unirle lo ya hecho. “Gracias a un grupo de jóvenes acogidos al programa autonómico Empleo+30, que hemos llamado Equipo de Prevención Medioambiental, hemos realizado diferentes actuaciones muy variopintas, agradecidas todas por los transeúntes que las observaban”, declaró Zamudio. Entre otras, se ha actuado en el Molino de Mareas de Pozo del Camino, el Mirador de las Aves situado en las marismas, los accesos a las playas y áreas de descanso, el carril bici, señalizaciones medioambientales, podas en el pinar, adecentamiento de acerados, eliminación de malas hierbas y otras que, aunque de menor impacto visual, suficientemente importantes para el desarrollo de la vida cotidiana.

Para terminar su exposición, Zamudio recordó otro proyecto que se espera comience en breve y que con una inversión de 1,5 millones de euros “ampliará en 2,5 kilómetros el actual sendero que parte desde Playa Central y llega ahora hasta Casita Azul y que con esta nueva inversión proveniente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Diputación de Huelva y Junta de Andalucía, además de la colaboración del propio ayuntamiento, conectaremos definitivamente con Islantilla”. Pero además este ambicioso proyecto ejecutará mejoras en el Campamento La Rábida y alrededores de la sede de medioambiente.

Para concluir su intervención, el primer teniente de alcalde dijo sentirse orgulloso “por haber contribuido a proteger tanto espacio en Isla Cristina a través del Plan General de Ordenación Urbana que me tocó elaborar durante mis mandatos de alcalde y que se traduce en un beneficio, tanto para nosotros, como para las generaciones venideras”, momento en el que Zamudio reivindicó “una mayor implicación de las administraciones competentes que con su ausencia nos obligan a actuar de la mejor forma que podemos, con limitados recursos propios que se compensa con el mayor de los cariños porque lo sentimos nuestro”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan García, pormenorizó en algunas de las cuestiones expuestas por Zamudio y puso de relieve que todas las actuaciones llevadas a cabo, tanto en las marismas, como en el pinar, “han contado con los permisos pertinentes de Costas y Junta de Andalucía, organismos competentes en la materia y que por su falta de actuación sobre sus territorios, nos hemos visto a actuar desde el ayuntamiento”. Momento en el que García aprovechó para ahondar en la línea apuntada por Zamudio en algunas sesiones plenarias sobre la petición de que “el pinar isleño vuelva a la gestión municipal y convertirlo en un parque periurbano para su disfrute racional”.

El delegado de Medio Ambiente agradeció a empresas privadas, como Salinas Biomaris, “por su implicación y participación en la limpieza de las marismas que pronto vamos a realizar con piraguas y de donde ha partido la idea de una nueva Escuela de Piraguas, en la que ya colabora Capitana, Espacio Náutico, lo que demuestra la sinergia que, desde la Nueva Casita Azul, estamos generando, sorprendiéndonos de la gran aceptación que está teniendo las instalaciones y que en ocasiones se nos desbordan las peticiones de visitas”.

Juan García volvió a invitar a la población “a participar en los contenidos y actividades que planificamos desde Medio Ambiente, a través de las redes sociales que promovemos desde Casita Azul como facebook, twitter, instagram o su web (www.playacasitaazul.com), porque creemos que en la implicación de todas y todos está el éxito de lo que hacemos, siempre por la imagen de Isla Cristina”.

Cerró la comparecencia pública, de nuevo, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, quien reiteró “nuestra gratitud a todos los actores participantes en todas y cada una de estas actividades, como trabajadores municipales, voluntarios, asociaciones y colectivos, escolares y profesorado, así como a todos y cada uno de los isleños, porque gracias a vuestra participación activa, que nos decís por dónde debemos de ir, nos sentimos muy arropados y apoyados en nuestra línea de trabajo que suple, en muchas ocasiones, la falta de medios económicos por la ilusión y ganas de construir proyectos atractivos que redunde en una mayor calidad de vida”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies