Jornadas informativas sobre las nuevas medidas de fomento del emprendimiento

0

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha un ciclo de jornadas informativas en la provincia con el que acercarán las nuevas medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para fomentar la creación y la consolidación del trabajo autónomo y las pymes.

Según ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) van a acoger una veintena de sesiones donde los asistentes podrán obtener información pormenorizada y resolver dudas sobre los nuevos incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años y el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo.

Así, la convocatoria de incentivos de IDEA está vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. Este apoyo a las inversiones empresariales se dará a través de dos tipologías principales: la creación de nuevas empresas y el crecimiento y consolidación de empresas ya existentes. En relación con la creación de empresas, se pretende apoyar los proyectos de emprendedores y las nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía, así como proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo como tal aquellos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo. Además, como ya les he comentado, la creación y crecimiento de empresas intensivas en conocimiento y de claro componente innovador sigue estando presente en esta nueva Orden, a través de una tipología específica de proyectos: nuevas empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva

Por otro lado, en relación con el crecimiento y consolidación empresarial se plantea, además del apoyo a los proyectos altamente generadores de empleo, el soporte a proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y a proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias.

En cuanto al Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años, recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato). En total, se han presupuestado 50 millones de euros en dos años para poner en marcha esta línea de ayudas, con la que se prevé la incentivación de 8.300 contratos.

Por su parte, el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros, incluye dos líneas de ayudas: una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades y otra destinada a la promoción. La cuantía de las primeras oscila entre los 3.000 y 5.500 euros dependiendo del colectivo, primando a los desempleados que sean menores de 30 años, mujeres o sufran algún tipo de discapacidad. Como requisitos, el solicitante debe establecerse por primera vez como autónomo y no haber estado dado de alta en este régimen especial de la Seguridad Social en los dos años anteriores. Asimismo se le exige disponer de un plan de viabilidad para su nueva actividad, que podrá haber sido elaborado con el asesoramiento de los CADEs.

Respecto a la línea de promoción del trabajo autónomo, se subvenciona el 100% de los gastos para la ejecución del proyecto, con un tope de 250.000 euros. Podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas las organizaciones profesionales que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo y que desarrollen proyectos integrados de orientación, asesoramiento y autorización de autónomos ya constituidos.

Compartir.

Leave A Reply