Puesta en valor de la marca Hinojos

0

23. PRESENTACI+ôN V+ìDEO, LIBRO Y CORPUSTras una magistral presentación por parte del artista hinojero y técnico de cultura del ayuntamiento, Juan Romero De la Rosa, la Coral “Santa María del Valle”, dirigida por Ántonio Ángel Ligero, interpretó el Pasodoble “Hinojos” con letra de Juan Romero y música de Abel Moreno. Así dio comienzo una tarde en la que el sentimiento hinojero se apoderó del público que llenaba el auditorio de la Casa de la Cultura.

La delegada territorial de Comercio, Turismo, Fomento y Vivienda, María José Bejarano, asistió al acto por su trabajo e implicación en los tres proyectos cuando ejercía como Concejala de Cultura en el ayuntamiento y afirmó que “para proyectar lo que Hinojos posee,  tenemos que conocernos antes a  nosotros mismos, lo que  nos identifica como pueblo, para poder luego proyectarlo al exterior”. Es en esa afirmación donde radica todo el trabajo realizado por el equipo de gobierno porque según su Alcalde, Miguel Ángel Curiel, “es un municipio que lo tiene todo para ser un referente turístico”.

La presentación de un libro que engloba la historia más reciente del municipio, la memoria técnica para catalogar al Corpus Christi como Bien de Interés Cultural y el video promocional titulado “Hinojos”, fueron los tres proyectos presentados a los hinojeros e hinojeras allí presentes.

El libro “Hinojos, del blanco y negro al color”, muestra la transformación que ha sufrido el municipio a lo largo de una centuria. Su autora, Raquel Zapata, ha pasado horas de trabajo por las calles, por sus edificios, sus campos, para poder mostrar el antes y el después. El hilo conductor del libro son las imágenes apoyadas por la información que se ha extraído de los documentos. Imágenes de principios del siglo XX, que gracias al archivo fotográfico del hinojero, Diego Sánchez se han podido incluir en este libro.

La obra es un trabajo novedoso para la cultura hinojera basada en imágenes, documentos de archivos y la transmisión oral de las voces sabias del pueblo construyendo textos inéditos de la vida en familia, las fiestas, las costumbres y la vida en el campo entre otros temas, imposible de haberlo recabado sino hubiera sido por la sabiduría de las personas más mayores de Hinojos. Dividido en seis capítulos, el libro nos habla de la historia de Hinojos, de la transformación de su fisionomía y cómo se sube al tren de la modernidad.

Además de las personas que han colaborado en la realización de este proyecto con sus vivencias, también se ha querido implicar a las hermandades de la localidad, las cuales han elaborado los textos que describen cada una de sus fiestas. Tradición presente y futura tan importante para el municipio.

El objetivo de este libro, explica Raquel Zapata, es que “todos los hinojeros e hinojeras abran la obra y descubran los entresijos de su pueblo conociendo el enriquecimiento de la cultura de la localidad”. Despertar la conciencia, la memoria y el sentimiento hinojero es lo que se persigue con esta obra que podrán disfrutar de manera gratuita todos los habitantes del municipio con un ejemplar por vivienda.

En este acto también intervino, Fermín Seño, antropólogo encargado de la elaboración de la memoria técnica para iniciar la solicitud de catalogación del Corpus Christi como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de actividad de interés etnológico.

Que se declare a esta singular fiesta hinojera como BIC conlleva por un lado, que se identifique la relevancia de un patrimonio inmaterial que es seña de identidad de los hinojeros y por otro, que se le apliquen unas medidas para su salvaguarda.

“Hay que conocer el presente y sobre todo el pasado de la fiesta para reconocer los valores patrimoniales que posee”, afirma Fermín Seño. Por ello, el autor de la memoria técnica realizó una investigación previa para conocer todos los datos del Corpus Christi en la localidad. A partir de los documentos recabados en el archivo se ha podido observar el valor histórico y la evolución que ha tenido la fiesta desde el pasado a la actualidad.

Asimismo, podemos situar los orígenes de la celebración en un marco temporal concreto debido al hallazgo de un documento de 1596 que determina la importancia simbólica de la procesión. Así como en otro documento se puede leer la existencia de la cofradía del santísimo en 1576.

Fermín, comenta que “en todos los lugares hay procesión pero no en todos se celebra y se vive como en Hinojos. El Corpus lo hacen los vecinos, es de la colectividad”. Seño define la fiesta como “una experiencia multisensorial que se descubre la mañana del Corpus y que nos impregna de eucalipto y romero en la que se traslada el monte a la localidad y el hinojero lo comparte con el visitante. Fermín Seño sentencia “El Corpus Christi de Hinojos es un BIC en toda regla”.

Otro de los proyectos presentados en el acto ha sido el vídeo promocional de Hinojos. Un año de trabajo le ha llevado Francisco Márquez, autor del vídeo la grabación de esta magnífica obra de 4 minutos 38 segundos de duración.

Según Márquez, dos características esenciales del hombre son la curiosidad por conocer y la hospitalidad. Y estas dos características se cumplen en Hinojos: “propicia la curiosidad para las personas que vienen de fuera y acoge al viajero”, afirma el autor del vídeo.

El spot muestra la pasión y el sentimiento del hinojero de forma esencial y breve a través de la imagen y el sonido. Pero Francisco Márquez ha querido dejar “una visión abierta a todo el mundo independientemente de la nacionalidad a la que pertenezca, la ideología que tenga, la religión que practique… para que el espectador con solo ver la imagen se sienta identificado”.

(Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xpbzp9jvcZY)

El Alcalde, Miguel Ángel Curiel, se dirigió al público que llenaba el auditorio, y puso en valor los tres proyectos presentados afirmando que “este trabajo es el inicio de un largo camino porque Hinojos es un municipio con mucho potencial y es hora de sacarlo del anonimato”. “Nuestro pueblo es un referente dentro de Doñana al que hay que ponerle nombre, situarlo y seguir creciendo por el bien del ciudadano”, sentenció Curiel.

Compartir.

Leave A Reply