Acuerdo para denominar ‘Jabugo’ a la D.O. que certifica el jamón de máxima calidad

2

Firma del Acuerdo Tomás Osborne, José Luis Ramos, Guiullermo García PalaciosEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y Sánchez Romero Carvajal Jabugo, S.A. han alcanzado este jueves un acuerdo para la aprobación del cambio de nombre de la DOP ‘Jamón de Huelva’ por el de ‘Jabugo’.

Según ha informado el Consistorio de Jabugo en una nota de prensa, se trata de una noticia positiva para el sector del ibérico que tras años de conversaciones ve como finalmente se han conseguido encontrar los argumentos necesarios para que ambas partes hayan formalizado el acuerdo.

El presidente de la DOP Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios Álvarez, y el presidente de Osborne, propietaria de la firma Sánchez Romero Carvajal, Tomás Osborne, han rubricado el acuerdo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jabugo en agradecimiento por “su papel activo” como dinamizador de las conversaciones durante todo el proceso.

Así, han enfatizado que el objetivo del acuerdo es que la marca Jabugo sea referente de los jamones de máxima calidad, representada por bellota 100% ibérico. Una vez aprobada la Norma del Ibérico el año pasado, el siguiente paso era el cambio de nombre de la Denominación de Origen.

Por ello, este acuerdo entre las partes permitirá dar “una mayor proyección al producto más internacional de la gastronomía española”. Actualmente, Jabugo es un término reconocido internacionalmente y vinculado como marca con el lugar geográfico donde se dan las condiciones microclimáticas excepcionales para elaborar los jamones más exclusivos a nivel mundial.

Con este acuerdo “positivo” para toda la Sierra y para los productores se activarán las cifras de venta en el mercado nacional e internacional; así como, se logrará la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas.

En definitiva, con la consecución de este hito “histórico” para Jabugo se cierra un largo capítulo con la inscripción de Sánchez Romero Carvajal en la DOP Jamón de Huelva que finalmente se ha resuelto “satisfactoriamente” para los intereses de toda la comarca y permite poner toda la atención en los consumidores vinculando el nombre Jabugo a la máxima calidad de jamón y protegido, en un futuro próximo, por la Unión Europea y para el que ha sido “clave” la apuesta de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las múltiples reuniones mantenidas en su sede de Madrid.

En sus declaraciones el presidente de la DOP Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha recordado que existe un acta de marzo del 76, casi 40 años ya, que ganaderos e industriales del sector quisieron hacer “lo que en este día se culmina con la firma de los acuerdos entre la Denominación y una empresa tan importante como Sánchez Romero Carvajal”.

Por tanto, ha expresado su agradecimiento al presidente de Osborne por la sensibilidad que “han tenido a fin de que la Sierra de Huelva tenga protegida lo que, sin duda, es la marca agroalimentaria más importante de España” puesto que “desde ahora quedará certificada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” y esto servirá, –según ha añadido–, para “un mayor desarrollo económico, gastronómico, turístico, y también cultural, tanto de la comarca como de la provincia de Huelva”.

Por su parte, el presidente de Osborne, Tomás Osborne, ha asegurado que “cualquier iniciativa que tenga como objetivo conservar la raza ibérica pura, preservar el hábitat de las dehesas y vincular el nombre de Jabugo a la máxima calidad será bien recibida y apoyada por nuestra compañía”.

Por último, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha destacado que “es la noticia económica y social más importante de los últimos 25 años para Jabugo y para el sector del ibérico”.

“Con este acuerdo fijamos los pilares del futuro económico de nuestro municipio constituyendo un impulso al sector como bandera de la máxima calidad de la industria agroalimentaria andaluza y española”, ha proseguido el primer edil.

El alcalde ha agradecido “el esfuerzo de generaciones de personas y entidades que durante varias décadas han luchado por conseguir este objetivo común”. “Como alcalde me siento orgulloso de este hito empresarial que marcará un antes y un después para el pueblo de Jabugo”, ha concluido.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha expresado este jueves su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y Sánchez Romero Carvajal Jabugo, S.A. para la aprobación del cambio de nombre de la DOP ‘Jamón de Huelva’ por el de ‘Jabugo’.

A preguntas de los periodistas antes de que se produjera la rúbrica entre ambas partes, Caraballo se ha referido a esta cuestión y se ha mostrado convencido de que “Jabugo es un nombre universal y es una locomotora para esta provincia”.

En este sentido, ha resaltado el trabajo de todos los intervinientes para este cambio de nombre y en concreto, ha ensalzado la labor del alcalde de Jabugo y diputado, José Luis Ramos.

Asimismo, Caraballo ha valorado “todo el camino” que se ha recorrido para este acuerdo y cambio de nombre “como querían los industriales del ibérico y el sector turístico” puesto que el concepto ‘Jabugo’ supone todo un atractivo, a su juicio, tal y como ocurre con ‘Doñana’ o ‘Cristóbal Colón’.

Por todo ello, ha destacado que desde la Diputación ven este hecho como “una oportunidad” puesto que “cada vez que se crea riqueza en una zona de la provincia irradia al resto”.

Compartir.

2 comentarios

  1. A ese Ramos de Jabugo le gusta mucho faldar pa ná. Ya veremos, lleva diciendo lo mismo desde que andaba por el PA y ahora en el PSOE, más de lo mismo. Así va Jabugo….. que ya ni es sombra de lo que era.

  2. Ya es tarde, muy tarde, so listos, Guijuelo os ha tomado la delantera. Ramos, el alcalde de Jabugo, y Asaja han sido una rémora. No se de qué se rien, si han maltratado al sector del porcino de Huelva y dañado la economía de la Sierra y el Andévalo.

Leave A Reply