La Agrupación por las Infraestructuras lamenta que Fomento excluya “tres proyectos fundamentales” de los fondos CEF

1

Agrupacion Interes Infraestructuras de Huelva 12marzo15La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, de la que forman parte 135 entidades, reunida hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Huelva ha lamentado la exclusión de la mejora de las infraestructuras de la provincia (conexión rápida ferroviaria Huelva-Sevilla, desdoble de la carretera nacional 435 y modernización de la línea de tren Huelva-Zafra) en la petición que el Ministerio de Fomento ha realizado a la Unión Europea para que 144 proyectos españoles por valor de 8.642 millones de euros relacionados con la Red Transeuropea de Transporte puedan beneficiarse de las ayudas a los fondos del mecanismo Conectar Europa (CEF). Los proyectos elegidos recibirán ayudas para financiar entre el 20 y el 50% del importe total.

Entre estos proyectos, tan sólo se encuentra uno presentado por el Puerto de Huelva, denominado plataforma intermodal, con una inversión total de 22 millones de euros, de los que tan sólo el 20% podría ser financiado por la Unión Europea (4,5 millones) y el resto por la propia Autoridad Portuaria de Huelva.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, Antonio Ponce, “la provincia de Huelva ha sido una gran olvidada por parte de todos los gobiernos de España en materia de inversiones en infraestructuras”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y coordinadora de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que esta institución seguirá trabajando desde el consenso y la transparencia para captar fondos europeos como los FEDER y Juncker con el fin de conseguir avanzar en la mejora de las infraestructuras que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras considera prioritarias para el desarrollo de la economía de la provincia. En este sentido, Manuela de Paz ha citado la urgencia del desdoble de la carretera que une Huelva con Badajoz para dar salida al mineral, una vez entre en producción todos los proyectos mineros de la provincia y también para la industria agroalimentaria, así como la necesidad de mejorar la línea de tren Huelva-Zafra y el tren entre Huelva y Sevilla para el transporte de mercancías y el uso de pasajeros.

Asimismo, Manuela de Paz ha citado un estudio del Consejo Económico y Social de Huelva, que indica que la provincia tiene un déficit en materia de infraestructuras de 1.000 millones de euros.

Igualmente, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha insistido en la necesidad de mejorar estas infraestructuras para impulsar así las conexiones del Puerto de Huelva, considerado nodo de la Red Básica Transeuropea de Transporte, con Sevilla y Madrid, porque en su opinión el Puerto de Huelva, debido a la importancia del núcleo industrial que tiene en su zona de servicio, es de gran relevancia para el conjunto de España. En esta línea, ha asegurado que el 22% de las exportaciones de Andalucía salen por el Puerto de Huelva.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha manifestado que “esta decisión es un mazazo para la economía y el futuro de la provincia y creo que la sociedad onubense se merece una explicación”. Caraballo ha añadido que “tantos años de olvido hacia los intereses de los onubenses se convierten en desprecio. Y no estamos dispuestos a quedarnos callados”.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, se ha quejado de que la provincia sufre una parálisis y un gran abandono desde hace años en materia de inversiones en infraestructuras y ha apelado a toda la sociedad para reclamar el desarrollo de las mismas.

El responsable Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, ha recordado la lucha que conllevó para la provincia el conseguir una Universidad propia, por lo que ha apostado por implicar a toda la sociedad civil en estas reivindicaciones. Asimismo, ha lamentado la falta de atención por parte del Ministerio de Fomento que no ha atendido a la petición de las reuniones reclamadas por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

El secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, ha manifestado su malestar ante la falta de apoyo del Gobierno a las infraestructuras de Huelva y ha pedido al PP de la provincia que vuelva a formar parte de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

Igualmente, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha insistido en que el Ministerio de Fomento reciba a los representantes de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva para modernizar tres infraestructuras “que ya existen” y que son fundamentales para la provincia.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva continuará con la puesta en marcha del plan de acción previsto para avanzar hacia las actuaciones consideradas más prioritarias como la línea férrea Huelva-Sevilla (alta velocidad o velocidad alta) para la integración con el Corredor Mediterráneo; la A83 o desdoble de la N-435, sin definir el trayecto a partir de Zalamea la Real, con dos posibles trazados, hasta Fregenal de la Sierra cruzando la Sierra o por Riotinto hasta Santa Olalla y su enlace con la A66; así como la línea férrea Huelva-Zafra, convencional pero terminando su arreglo que aún no se ha concluido.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida el pasado día 20 de enero, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras está compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros. Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva trabajará para conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras, además de velar para que sean asumidas por las administraciones competentes y exigirá la necesaria consignación en los presupuestos públicos para la realización progresiva de estas inversiones en los próximos años.

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. GRACIAS PP-SOE !!!
    ——-
    Deseando estoy
    que pongan las urnas
    ——-
    Jejejejejeje
    Populismo, no?
    Os voy a dar yo populismo !!!

Leave A Reply