Pescadores de Punta Umbría exigen ayudas por la parada de la chirla

1

ayudas chirla punta umbriaEl patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha presentado este jueves en la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva un escrito para reclamarle las ayudas a armadores y tripulantes por la parada por toxinas de dos meses que realizó el sector de la chirla.

En declaraciones a Europa Press, Mendoza ha señalado que el colectivo, formado por una treintena de embarcaciones, no está de acuerdo con que la Junta les haya denegado las ayudas alegando que debían presentar la documentación correspondiente en Capitanía Marítima para verificar la inactividad de los barcos.

Según ha enfatizado el patrón mayor, la inactividad de los barcos se demuestra con el dispositivo GPS con el que cuentan las embarcaciones,  –conocida como caja verde–, por lo que ha lamentado “la falta de voluntad política” de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha expresado su voluntad en que la administración autonómica rectifique y ha recordado que la Junta tiene dos meses de plazo para contestar al requerimiento del sector. En caso contrario, Mendoza ha adelantado que no descartan acudir a la vía judicial del Contencioso-Administrativo para reclamar el cobro de las ayudas.

“Con voluntad esto se arregla”, ha remarcado Mendoza, que ha precisado que las ayudas establecen el abono de unos cien euros por día para las embarcaciones y de unos 40 euros diarios para los tripulantes. “Esperemos que se llegue a un acuerdo y no tengamos que acudir a la vía judicial”, ha remarcado.

De otro lado, ha recordado que el sector del cerco sigue a la espera de conocer el plan del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para el reparto de la cuota de la sardina tras no alcanzarse un acuerdo entre los puertos del Golfo de Cádiz al discrepar el gaditano de Sanlúcar de Barrameda con los onubenses de Isla Cristina, Punta Umbría y Barbate (Cádiz).

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han incidido en que las ayudas de la chirla se pueden otorgar tras la presentación de la documentación correspondiente y han aclarado que a los que se les han denegado las ayudas es porque no han entregado la documentación que demuestra la inactividad pesquera, informe que depende de Capitanía Marítima.

Compartir.

1 comentario

  1. hasta el gorro on

    No pierdan el tiempo con los que gestionan la pesca en andalucia porque no saben de que va el tema, miren vayan cuanto antes al contencioso y estudien si hay algun tipo de responsabilidad civil o penal en tan nefasta gestion, de todas formas es que no tienen ni un euro ni para esto ni para nada, la administracion paralela que por cierto tiene sentencia firme del tsja de que estan fuera cuesta mucho dinero, a ustedes que pagan sus impuestos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies