Punta Umbría acoge este viernes el estreno de ‘Contrabandista’

0

cartelteatrorosaEl Teatro del Mar de Punta Umbría acoge este viernes, 13 de marzo, el estreno de la obra ‘Contrabandista’, a las 21.00 horas. La representación se incluye en el programa de actos con el que el Ayuntamiento costero celebra el Día Internacional de la Mujer.

‘Contrabandista’, ejemplo de la obra poética del teatro flamenco del dramaturgo Je?us Domínguez, está inspirada en la Huelva de principios del Siglo XX. Tras el cierre de las minas, muchos mineros tenían que buscarse la vida con el contrabando.

Su protagonista principal, ‘La Cantábrica’, interpretada por Rosa González, comparte protagonismo con la cantaora Tamara Castañeda; el guitarrista Joaquín Brito; el violonchelista José Carlos Roca, y el guitarrista y cantaor José María Rodríguez. La dirección escénica corre a cargo de María García Camacho, que fue fundadora, junto a Jesús Domínguez, de la compañía de teatro Andante.

A ‘La Cantábrica’ le cambia la vida cuando le es infiel a su marido, Lalo Galán, con un contrabandista, ‘Gitano de las Cruces’, con quien vive una pasión amorosa alimentada por la fantasía de desearlo todo: el amor de su marido y el de su amante. El desenlace será un duro golpe para ‘La Cantábrica’, a la que se le parará el tiempo y el espacio, pero que nunca dejará de luchar por el derecho, como mujer, de tenerlo todo.

Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 10 euros en patio de butacas y 8 en principal. Se adquieren en la taquilla del centro escénico, que permanecerá abierta desde dos horas antes de que comience la función.

“Después de muchos años trabajando como actriz en la compañía de teatro Andante, he tenido la oportunidad de conocer buena parte del trabajo de Jesús Domínguez Díaz. Desconocía la extensísima obra inédita que el dramaturgo tenía guardada y fue muy sorprendente descubrir la expresión flamenca, no sólo a través de la música, sino también a través de la palabra”, explica Rosa González.

“Cuando leí por primera vez esta obra conecté con una emoción profunda antigua y casi olvidada que guardaba en algún rinconcito de mi faceta como actriz y que salió para devolverme a la escena”, añade González.

Rosa González comienza sus primeros trabajos como actriz en el año 86, donde pasó, entre otros, por la citada compañía de teatro Andante. Allí se consolida como profesional junto a Jesús Domínguez y María García. Durante dieciocho años ha sido formadora teatral en Punta Umbría en el Taller de Teatro Municipal. Ha realizado numerosos trabajos de dirección escénica.

Domínguez ha sido una de las figuras clave en la historia del teatro independiente en Andalucía. Vinculado a colectivos como La Tabla de Granada, el Teatro de las Marismas de Huelva, Cairel o teatro Andante, como actor, director escénico y dramaturgo. Su producción dramática incluye adaptaciones de textos de Lorca, Shakespeare o Calderón y un conjunto de textos propios inéditos y casi una decena de obras publicadas. Ha realizado labores de director escénico y letrista, especialmente en espectáculos de teatro flamenco, y fue director del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla desde 1984 hasta 1990.

El área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva apoya económicamente el proyecto, con la edición de la cartelería y su difusión.

 

 

Compartir.

Leave A Reply