VI Jornadas de Participación y Salud del Área Sanitaria Norte

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El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha organizado este jueves sus VI Jornadas de Participación y Salud, centradas en esta edición en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con procesos crónicos.

En este sentido, el aumento de la esperanza de vida en la sociedad hace que las enfermedades estén cada vez más presentes, lo que lleva a las administraciones competentes a buscar nuevas fórmulas que garanticen la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario público, entre ellas el fomento de los autocuidados.

La delegada territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha asistido a la inauguración de las jornadas, a las que ha definido como “un referente para los ciudadanos de esta zona de la provincia de cara a conocer la realidad cotidiana de la institución responsable de su atención sanitaria, así como profundizar en sus procedimientos de trabajo, generando de esta forma dinámicas de colaboración y confianza y favoreciendo, a la vez, una mayor comunicación entre ambas partes”.

De hecho, su celebración se enmarca dentro del plan de participación ciudadana del área sanitaria, una estrategia que tiene como objetivo fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.

El encuentro se ha vuelto a llevar a cabo fuera del área sanitaria para garantizar la cercanía y favorecer la asistencia del público, concretamente en la localidad de Aracena. Además de a las asociaciones de pacientes y ayuda mutua de esta demarcación geográfica, como novedad en esta edición también se ha invitado a los institutos con formación sanitaria y a los profesionales de los servicios sociales comunitarios.

Los contenidos del programa se han dividido en cuatro principales bloques. En primer lugar, la presentación del informe de actividad durante el año pasado del área sanitaria a cargo del equipo directivo. En segundo lugar, la impartición de una conferencia titulada ‘Cómo mejorar nuestra capacidad, afrontamiento y calidad de vida en la enfermedad’, por parte de María Victoria Alonso, responsable de la fundación pública onubense FABIS, de investigación en salud. En tercer lugar, una mesa redonda sobre el abordaje y tratamientos de las enfermedades crónicas. Y en último lugar, otra mesa redonda acerca de los talleres de la Escuela de Pacientes puestos en funcionamiento.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que permite a personas cuidadoras o a las que se ha diagnosticado una patología recibir asesoramiento, consejos y formación de la mano de otras que hayan pasado por esta misma experiencia. Hasta el momento, el área sanitaria ha promovido actividades de este tipo en los ámbitos del cáncer de mama, insuficiencia cardiaca, cuidados paliativos, personas cuidadoras, EPOC, diabetes y fibromialgia.

Comisiones de participación ciudadana

La realización de estas jornadas supone una oportunidad para la ciudadanía no sólo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales que incida en un mejor nivel de salud de la población.

Con este mismo objetivo central, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en línea con el resto de dispositivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha constituido en los últimos dos años comisiones de participación ciudadana en sus unidades de gestión clínica de atención primaria y especializada. La finalidad de esta iniciativa es incluir los criterios ciudadanos en sus diferentes actividades, permitiendo a los usuarios incorporarse a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más humana y cercana la asistencia.

Las funciones de las comisiones de participación son asesorar a la dirección de la unidad en la elaboración de su acuerdo de gestión y en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria; participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el plan de participación ciudadana, y establecer acciones y propuestas de mejora con objeto de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.

Esta estrategia, que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha impulsado para todo el conjunto del sistema sanitario público andaluz, supone la creación de un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

 

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