Arranca la conmemoración de la llegada de los marineros a Palos con los actos institucionales y las Jornadas de Historia

0

Feria del Descubrimiento Palos Feria del Descubrimiento PalosCasi un centenar de operarios municipales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ultiman este viernes los preparativos de cara a la XV Feria Medieval del Descubrimiento y las XI Jornadas de Historia que tendrán lugar este fin de semana.

Los servicios de Limpieza, Obras, Jardinería, Fontanería, Carpintería, y Electricidad han estado implicados desde hace más de una semana en el montaje de este gran evento. La Policía Local, los Vigilantes Municipales, y Protección Civil repasan turnos y guardias para que durante el sábado y el domingo todo esté controlado. Más de 70 efectivos del ayuntamiento a los que se sumaran guardias civiles velarán por la seguridad.

El recinto conformado por 4 calles y 4 plazas es todavía un hervidero humano, a los operarios municipales se suman los propietarios de los puestos que están montando sus “tenderetes” para comercializar todo tipo de productos. 150 mercaderes harán negocio.

Los figurantes del desfile recogen hoy sus atuendos para encarnar este sábado a partir de las doce a cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos o monjes. Más de 100 personajes que inundarán de música y color las principales calles de Palos.

Todo el casco antiguo luce ya engalanado con paneles, lonas, banderolas, guirnaldas, escudos, y estandartes que darán mañana la bienvenida a los visitantes.

Palos se prepara no sólo para celebrar uno de los hechos más trascendentales de la Historia sino para recibir a más de 70.000 personas que según las previsiones que maneja el Ayuntamiento podrían desplazarse mañana y el domingo hasta la localidad para disfrutar del evento.

Este viernes, como preámbulo, comienzan las Jornadas de Historia que tendrán lugar a partir de las cuatro y media de la tarde en la Casa Museo. El acto de inauguración que correrá a cargo del alcalde, Carmelo Romero y la vicerrectora del Campus de Santa María de la Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo servirá para presentar el III Tomo de las Actas de las Jornadas anteriores.

La presente edición está dedicada a la figura de Cristóbal Colón. Protagonista indiscutible del Descubrimiento de América, su vida y todo lo que rodea a este genial y enigmático personaje, continúa siendo una fuente inagotable para la investigación histórica. Cuestiones como su iconografía, el estudio de sus genes o los pleitos colombinos, siguen despertando el interés de los historiadores y estudiosos, y con ellos, de un público siempre ávido de todo lo vinculado con el mundo colombino.

Una de las conferencias que más interés puede despertar es la del catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente que tendrá lugar el sábado  a las doce y media y, versará sobre los “estudios genéticos sobre la identificación y orígenes de Cristóbal Colón”.

Las jornadas se clausurarán el sábado a las dos de la tarde con la entrega de diplomas.

En colaboración con la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana el Ayuntamiento ha organizado los actos institucionales de esta tarde. A las seis y media Tedeum de acción de gracias y a las siete ofrenda floral al mural de los evangelizadores palermos en la Puerta de los Novios de la iglesia de San jorge. Luego ofrenda floral a Martín Alonso Pinzón con la intervención de autoridades y alcaldes de los pueblos hermanos en la plaza Comandante Franco. Y por último sesión extraordinaria de la Palósfila en la casa de la cultura.

Para los amantes de la fotografía el ayuntamiento incentiva con premios en metálico la participación en el VIII Concurso de Fotos Digital Medieval. Hay tres temáticas obligatorias: mercado, noche y desfile y 150 € para la mejor foto de cada tema. También se dispone un premio de 300 € a la mejor carpeta.

 

Compartir.

Leave A Reply