El Gobierno destina 280.000 euros del IRPF a siete asociaciones de Huelva

0

20150313 Subdelegado reunión Asoc Olontense contra DrogaEl Gobierno de España financia con 280.000 euros un total de 50 programas específicos de atención a drogodependientes y de lucha contra las drogas que desarrollan en la provincia de Huelva siete asociaciones. Son fondos que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2014. Esta cuantía supone un incremento del 13,6% respecto a la anterior convocatoria.

Así lo ha destacado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, durante la reunión que ha mantenido con responsables de la Asociación Olontense Contra la Droga, encabezados por su presidenta, Josefa Quintero; y el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, para analizar los programas que desarrolla esta ONG en el municipio onubense con estos fondos estatales.

Concretamente, esta asociación recibe casi 44.400 euros del IRPF para desarrollar siete programas destinados a la atención sociosanitaria de jóvenes, a la prevención de adicciones, a formar a sus voluntarios y, especialmente, a ayudar a las familias que sufren el azote de las drogas.

El subdelegado ha destacado que estos fondos del IRPF que gestiona el Gobierno “es fruto de la solidaridad de los españoles que marcaron con una equis en la casilla de otros fines sociales de la Declaración de la Renta”, al tiempo que ha señalado que este dinero “se distribuye con criterios objetivos a organizaciones de reconocida trayectoria para ayudar a quienes más lo necesitan”.

“La generosidad con la que la organizaciones como la Asociación Olontense Contra la Droga ayuda a los drogodependientes y a sus familias y trabajan con los jóvenes para prevenir las adicciones, bien merece el respaldo de toda la sociedad onubense y del Gobierno a través de estos fondos del IRPF”, ha remarcado el subdelegado, tras recalcar la “colaboración permanente” del Ayuntamiento y, en especial, del alcalde. De hecho, la sede está ubicada en un local cedido por el Consistorio en Centro de Servicios Sociales Municipales.

3.700 personas atendidas

La Asociación Olontense Contra la Droga atendió el año pasado a 3.700 personas a través de los siete programas financiados a través del IRPF. Destaca el trabajo que desarrolla desde su fundación en 1993 con adolescentes y jóvenes de la localidad en la prevención de todo tipo de adicciones.

Según ha señalado Isidoro López, coordinador de la ONG, los fondos que reciben del Ministerio “garantizan una línea de actuación continua al disponer de ellos de una forma directa y anticipada para cada programa, lo que permite desarrollar un trabajo planificado que no está condicionado a que llegue el dinero a posteriori”.

En este sentido, el alcalde de Gibraleón ha agradecido el apoyo del Gobierno a esta asociación “que cuenta con el cariño de todo el pueblo porque realiza una función social extraordinaria”. “Que en los tres últimos años el Gobierno haya concedido casi 126.000 euros del IRPF a la Asociación Olontense Contra la Droga demuestra que es una ONG que merece la confianza y apoyo de todos y que hace un buen uso de los fondos públicos”, ha asegurado Gómez Cueli.

Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina un total de 3,2 millones de euros a 92 programas sociales que desarrollan en Huelva 24 ONG, un 13,4% más respecto a la convocatoria anterior.

Compartir.

Leave A Reply