Exposición de pasos en miniatura, hasta el 19 de marzo en Hinojos

0

34. PASOS EN MINIATURALa muestra “Pasos en miniatura” llega a la Casa de la Cultura de Hinojos a tan solo unos días de dar comienzo una nueva Semana Santa. La exposición está formada por 14 pasos: dos de ellos corresponden a los cristos de  la semana santa hinojera y los doce restantes pertenecen a la semana santa sevillana.

Los autores de las piezas de esta peculiar exposición de pasos en  miniatura  son dos artistas hinojeros afincados en la capital hispalense. Pedro José Solís, que nació en hinojos en 1952 y su hijo Rubén Solís nacido en Sevilla en 1993, son aficionados al arte de diseñar y construir los pasos de semana santa en miniatura desde hace 10 años.

Más de una década en la que padre e hijo realizan pasos de cristo  y de misterio, tanto de la semana santa de Sevilla como de nuestro pueblo utilizando para la ejecución de las piezas distintos materiales como son, fundamentalmente, madera, masilla y pintura.

Los pasos que podemos ver en esta exposición  tienen las velas encendidas para crear una mayor ambientación,  realismo y fidelidad con respecto de los de tamaño real. Entre los pasos que están expuestos destacan el paso del Cristo Yacente de la Hdad. De la Soledad y el paso del Cristo Crucificado de Vera-Cruz, ambos de Hinojos. Además, la Semana Santa sevillana está representada por El Cachorro, el Gran Poder, las Tres Caídas de Triana y el Señor en la Presentación ante el pueblo de la Hdad. De San Benito, entre otras obras. En la muestra, como pequeño homenaje a los costaleros, se puede ver las parihuelas del paso de misterio del Carmen Doloroso de Sevilla en la que se puede contemplar los 45 costaleros que llevan el paso.

Cabe resaltar la originalidad de sus canastillas,  que es pura invención de sus autores, ya que según Pedro José Solís “prefieren diseñarlas y  recrearlas de manera original a reproducirlas tal y  como son en la realidad”,  aportando de esta manera su arte personal.

Debido a la entrega que dedican a estas obras y el tiempo que requiere su ejecución, sus autores solo realizan una obra por año, “pues el trabajo minucioso y elaborado de sus canastillas, faroles, candelabros y policromado de las esculturas de sus pasos  suele ser una labor muy lenta y precisa,   buscando siempre un resultado final lo más satisfactorio posible, para que puedan lucir de la mejor manera” afirma Pedro José Solís.

Cuando observas los pasos a corta distancia puedes comprobar los pequeños detalles que forman parte del trabajo del repertorio artístico-decorativo de  todos sus pasos,  como son jarrones de flores, cartelas, llamadores, angelitos, etc. realizados artesanalmente.

Pedro José Solís, en el año 1993 fue galardonado con el primer premio del concurso de pasos en miniatura que convocó el Ayuntamiento de Sevilla y en 1994 fue premiado con el diploma de honor otorgado por el mismo ayuntamiento sevillano, ya que las bases del concurso,  no contemplaba ganar dos años seguidos el primer premio.

La exposición mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo jueves, 19 de marzo en horario de 18.00 a 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Hinojos, sita en la  calle Reyes Católicos S/N.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies