I Jornadas Didácticas ‘AquaFresi’ de la CR Palos

0

CR Palos CR Palos CR PalosLa Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha puesto en marcha las I Jornadas Didácticas ‘AquaFresi. El agua es la esencia de la vida’, una iniciativa dirigida a los alumnos de 6º de Primaria y con la que el gerente del la comunidad Fernando Sánchez, como responsable de impartir esta unidad didáctica, pretende que los más pequeños conozcan la importancia del agua en la agricultura local y el papel de la CR Palos en el reparto equitativo de este escaso recurso, en la protección del entorno medioambiental y en el presente y el futuro de la agricultura, que es la base de la economía y la fuente de empleo y riqueza de Palos de la Frontera y Moguer, los municipios integrados en su perímetro de más de 3.500 hectáreas.

A través de una sencilla y amena presentación audiovisual, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera muestra a los niños y niñas las claves del Ciclo del Agua, fundamental para la vida y para la existencia de la agricultura, actividad de la que dependen la mayoría de las familias de estos municipios. Asimismo, la presentación enseña los sistemas de almacenamiento existentes y los medios que hacen posible que el agua llegue a las casas y a los campos de cultivo, garantizando el consumo humano y la agricultura. Finalmente, el audiovisual explica el cometido de la CR Palos en la creación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras de almacenamiento y distribución de agua que hacen posible que los cultivos de fresas existan y se desarrollen de forma sostenible, siempre compaginando la actividad económica con la protección medioambiental.

Así, el alumnado de los municipios integrados en la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera puede conocer que esta entidad es una organización creada por los agricultores de Palos y Moguer para garantizar el reparto equitativo del agua y que tiene capacidad para regar 3.500 hectáreas, una superficie equivalente a 3.500 campos de fútbol. Para ello, además de gestionar las conducciones procedentes de las presas del Piedras, Chanza y Andévalo, la CR Palos dispone de dos balsas de regulación con capacidad para almacenar 300 millones de litros de agua, un volumen que, de ser necesario por falta de lluvia o de reservas en los embalses, permitiría regar todos los campos durante dos días. Además, el audiovisual explica que la Comunidad se encarga de que funcionen perfectamente los sistemas de bombeo que llevan el agua a los campos y de que ésta llegue en las mejores condiciones gracias a los sistemas de filtrado, imprescindibles para depurar el agua y que el riego sea de máxima calidad.

El ciclo de jornadas didácticas de la CR Palos ha comenzado esta semana con charlas en los colegios San Jorge y Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera y continuará la próxima semana con una visita a una de las balsas de regulación, para que los participantes conozcan sobre el terreno las infraestructuras sobre las que se les ha hablado en la presentación.

Además, los niños y niñas podrán participar en un concurso de maquetas que la CR Palos de la Frontera ha convocado para que, en casa o el colegio, construyan algunas de estas infraestructuras. Los trabajos presentados se expondrán posteriormente en la sede de la Comunidad y el ganador será premiado con un viaje a Madrid para asistir al musical ‘El Rey León’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies