La excursión a la Fuente Vieja, ruta más demandada por los onubenses

1

Visita Fuente Vieja marzo 15 (1) Visita Fuente Vieja marzo 15 (2) Visita Fuente Vieja marzo 15El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han compartido este viernes con un grupo abierto de más de 30 onubenses la ruta ‘Un viaje al pasado: excursión a la Fuente Vieja’, convertida en la visita más demandada de los itinerarios incluidos en la campaña ‘Conoce el Parque Moret’. Tras el interés suscitado por esta ruta puesta en marcha por primera vez este año, el Ayuntamiento de Huelva ha programado visitas semanales, desde las Concejalías de Juventud y Turismo, para poder atender las solicitudes de colegios, colectivos, turistas y onubenses que a nivel particular están interesados en conocer los restos del acueducto romano.

La ruta ‘Un viaje al pasado: Excursión a la Fuente Vieja’, consiste en un itinerario donde se explica el yacimiento arqueológico del Parque Moret, dando a conocer el devenir histórico del Pulmón Verde. Se completa con una excursión a La Fuente Vieja, acueducto romano de Huelva, recientemente rehabilitado gracias a un proyecto de Voluntariado de Patrimonio Histórico en el que están implicadas las delegaciones municipales de Urbanismo, Juventud, Turismo, Bomberos e Infraestructuras.

El objetivo de este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Huelva trabaja desde el año 2013, ha sido la adecuación y divulgación del acueducto romano de Huelva, como un Bien de Interés Cultural, para recuperar y poner en valor el enclave mediante una intervención arqueológica puntual, consistente fundamentalmente, en la limpieza del entorno y el cerramiento de la infraestructura. La intención ha sido acondicionar el entorno y hacerlo accesible, para que se pueda visitar, colocando una valla metálica, para impedir el acceso a la galería subterránea, generando además una zona de estancia, mediante la instalación de paneles informativos y mobiliario urbano. De esta forma, se ha protegido el acceso a la galería subterránea del acueducto y se ha creado una zona de estancia, mientras que desde la Concejalía de Turismo, se trabaja para divulgación de la Fuente Vieja.

Las visitas se compaginan con el trabajo de un grupo de arqueólogos, contratados por el Ayuntamiento de Huelva bajo la supervisión de la arqueóloga municipal, Rocío Rodríguez Pujazón, directora de las labores de acondicionamiento. Se trata de recuperar todas las claves para poder entender el funcionamiento del antiguo sistema de captación y transporte de agua de la ciudad de Huelva. En este sentido, actualmente las labores se centran en la recuperación del desagüe del siglo XIX, que ya está localizable y se trabaja para volver a ponerlo en funcionamiento. Además, se está habilitando un acceso al ‘respiradero’, otra construcción relacionada con el acueducto romano, que se hizo para poder extraer agua y consiste en un túnel de ladrillo que termina en un pozo conectado con la galería subterránea.

Lo importante, ha dicho hoy el alcalde “es seguir trabajando para la puesta en valor de este enclave, a través de un proyecto que una vez más capitanea el Ayuntamiento de Huelva en exclusiva, siendo la única Administración interesada en canalizar el interés, la demanda y colaboración ciudadanas en este tema”. En este sentido, Pedro Rodríguez ha recordado que “la única vez que se ha actuado en la Fuente Vieja, se hizo también de la mano del Ayuntamiento de Huelva”. En el año 1996 un equipo de espeleología realizó una actuación de limpieza y reconocimiento de la conducción, promovida por la entonces Empresa Municipal de Aguas y desde el año 2013, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando para su puesta en valor con la colaboración desinteresada de más de 35 voluntarios, la mayoría estudiantes universitarios y profesores muy comprometidos con este proyecto.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Me parece estupendo que recuperemos y tengamos algo de historia para enseñar al público, pero la zona está muy olvidada con el mirador que tenemos no está explotado ni adecuado para el turismo, ¿que enseñamos maleza, malas aceras , miradores en mal estado? En otros sitios son una maravilla. Cuidemos lo que tenemos y divulgarlo.

Leave A Reply