Más de 150 alumnos y alumnas de los IES de Huelva aprenden a ser iguales

3

8 MARZO 2015 LEÓN ORTEGALa diputada territorial María Eugenia Limón ha participado en el encuentro de alumnas y alumnos celebrado en la Escuela de Arte “León Ortega” con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. En la actividad, encuadrada en el programa de actos del 8 de Marzo que desarrollarán hasta el próximo 7 de abril el Departamento de Igualdad de la Institución Provincial y la Junta de Andalucía, han participado alrededor de 150 chicos y chicas que cursan sus enseñanzas en los IES de Huelva.

TALLER IGUALALÓ EN LEON ORTEGA 2015En su intervención en este encuentro, celebrado bajo el lema “Paridad de hombres y mujeres en el poder, las instituciones, el hogar… y la vida”, la diputada ha explicada que Diputación “lleva muchos años trabajando de forma efectiva contra las desigualdades entre los sexos”, a través de la prevención, la formación la sensibilización, y otras líneas de actuación que el Departamento de Igualdad desarrolla para la promoción de la mujer y su participación social, el apoyo a los municipios en sus planes de igualdad, la coordinación interinstitucional e interdepartamental, y la lucha contra la violencia de género.

Dentro de estas acciones destaca el proyecto para el fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-ló”, puesto en marcha en octubre de 2012 y desarrollado a través de cuatro talleres relacionados con los cuatro pilares básicos de la lucha contra la discriminación: violencia de género, corresponsabilidad familiar, autoestima y expresividad y comunicación sexista. Desde principios de 2015 también se desarrolla un quinto taller sobre habilidades sociales.

Los jóvenes protagonistas del encuentro en la “León Ortega” han tenido la oportunidad de comprobar en primera persona la filosofía de estos talleres, ya que un número aproximado de ochenta de ellos han participado en el de Corresponsabilidad, que ha impartido el técnico de Igualdad Jesús Palacios, y en  el de Comunicación Sexista, a cargo de la también técnica de Igualdad de Diputación, Manuela Danta.

El taller de Corresponsabilidad tiene como principal objetivo proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la consecución, en el ámbito familiar, de un reparto equitativo de tareas y responsabilidades, con el fin de que se produzca un enriquecimiento individual y colectivo de todos los miembros de la familia. El de Sexismo en la comunicación enseña a visualizar el sexismo a través de los diferentes vehículos que se utilizan en la comunicación (publicidad, canciones, redes sociales…) ofreciendo pautas para conseguir una comunicación más igualitaria e inclusiva.

El programa de actos del 8 de Marzo lo completan cinco encuentros comarcales de asociaciones de mujeres, que comienzan hoy en Villanueva de los Castillejos; y los que tendrán como sede Isla Cristina, 18 de marzo; Nerva, 19 de marzo; Niebla, 6 de abril; y Cañaveral de León, el día 7 de abril.

La ruta de senderismo por la provincia de Huelva “Avanzando paso a paso”, del día 28 de marzo, y la representación de la lectura dramatizada “Te doy mi voz” en el festival internacional “Un grito de mujer”, el 20 de marzo en el Rectorado de Sevilla, completan este apretado programa conmemorativo, que comenzaba el pasado 9 de marzo con la lectura del Manifiesto reivindicativo por parte de 8 alumnas y alumnos de la Universidad de Huelva.

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. http://goo.gl/aNcgvp

    Se busca padre trabajador que quiera dar ejemplo

    Las trabajadoras por cuenta ajena, las trabajadoras por cuenta propia y las funcionarias tienen derecho a 16 semanas por maternidad, 112 días en total. Los padres que trabajan por propia, por cuenta ajena y los funcionarios disponen de un total de 15 días por paternidad; es decir, 97 días menos que las madres (13 semanas de diferencia).

    Más en: http://goo.gl/aNcgvp

  2. Miguel Ángel on

    Nada de iguales. Las mujeres y los hombres no son iguales. Pero sí tienen los mismos Derechos y Obligaciones que disponen las Leyes.

    • No, no los tienen. El “Derecho” ha sido creado por los hombres y para los hombres. Las mujeres, en España, se ha incorporado hace sólo tres décadas de forma generalizadas al mercado de trabajo, la corona recae sobre el primogénito varón, etc. Sólo hace falta conocer de dónde venimos -echar un vistazo a la legislación del último siglo- para entender dónde estamos y porque. Las diferencias en los derechos para el cuidado de los hijos o las diferencias en el trato de la imagen de los hombres y mujeres por los medios de comunicación sólo es un ejemplo. Cuándo se habla de igualdad entre mujeres y hombres, se habla de igualdad de oportunidades, no de igualdad biológico, que efectivamente no existe.

Leave A Reply