Viguera recuerda que el AVE cuenta ya con ayuda de fondos Feder

1

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha señalado hoy que el proyecto del AVE que unirá Sevilla con Huelva ya cuenta con una ayuda prevista de 166,5 millones de euros de fondos europeos FEDER para una inversión total que asciende a 363,5 millones de euros.

El subdelegado ha reiterado el compromiso “leal y firme” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el futuro de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, “una apuesta sin fisuras que dejó bien clara ante la sociedad onubense” durante la inauguración de las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida el pasado 31 de julio.

“Frente a promesas reiteradamente incumplidas, la ministra Pastor renovó su apuesta por la llegada del AVE a Huelva con la honestidad y la responsabilidad de quien gestiona con seriedad los fondos públicos, especialmente cuando le ha tocado tiempos de austeridad y se encontró un Ministerio con muchas deudas”, ha remarcado.

Pérez Viguera ha recordado que el Gobierno ha realizado una petición de los fondos ‘Conectar Europa’ para 144 proyectos en toda España que asciende a 1.700 millones de euros “y no de más de 8.600 como se ha señalado”, al tiempo que ha precisado que la iniciativa de estos proyectos parten de las autoridades portuarias “y luego el Gobierno les da su visto bueno y los traslada a la Unión Europea”. De hecho, la actuación que afecta a la provincia de Huelva ha sido promovida por el Puerto onubense.

En este sentido, proyectos como los demandados por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva no cumplen con las bases de la convocatoria de los fondos ‘Conectar Europa’ ya que estos requieren de un “retorno productivo” que garantice la devolución del dinero que adelanta la UE.

“Debate riguroso”

Por todo ello, el subdelegado ha abogado por un “debate riguroso” sobre las inversiones para las infraestructuras que necesita la provincia “lejos de confrontaciones interesadas”.

Asimismo, el subdelegado ha destacado que en estos tres años de legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy “ha recuperado la inversión estatal en una provincia donde no se inició ninguna infraestructura a lo largo de los ocho años del anterior Ejecutivo socialista”.

Precisamente, el Ministerio de Fomento pondrá en marcha en próximas fechas las obras de la variante de Beas y Trigueros en la N-435 con una inversión de 46 millones de euros. “Se trata –ha señalado el subdelegado– de un proyecto que dejó preparado el Gobierno de Aznar en 2004 y que ahora vamos a iniciar, porque el anterior Gobierno del PSOE fue incapaz de arrancar las obras, ya que ni siquiera había expropiado los terrenos”.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Y el tren a Zafra, y la carretera Huelva-Cádiz, que ya es un fantasma centenario, y el aeropuerto, y al final, llegas a Sevilla y te vuelves; o, llegan a Sevilla y se quedan allí.

Leave A Reply