Asamblea informativa de ‘Afectados Subsidiación VPO Huelva’

2

Afectados VPO (2) Afectados VPO (3) Afectados VPO (4) Afectados VPOMás de un centenar de afectados por la subsidiación de VPO en Huelva se dieron cita en el salón de actos del Centro Social de la Orden de Huelva para participar en una asamblea informativa, que contó con la presencia de los abogados de la plataforma “Viviendaprotegidasi.es”, Ángel de Sancha y Patricia Sierra, así como de varios miembros de partidos políticos de la localidad como José Luis Gil Bermejo, de Podemos; Antonio Marín, de IU; Antonio Ramos, del PSOE; y Aurora Ruiz Gómez y José Luis Barragán, del PP.

Los abogados expusieron el problema existente con la subsidiación estatal, distinguiendo según el plan al que cada uno se acoge según su promoción de vivienda:

• Los afectados por el plan de vivienda 2005-2008, que ya tienen varias sentencias judiciales favorables, basta con que recurran judicialmente su solicitud de prórroga y conseguirán que se les abone, incluso habrá casos que, según cada administración, no necesitarán recurrir judicialmente y les bastará con hacer un recurso de alzada. Para más información sobre este tema o los pasos a seguir, consultar la web de ViviendaProtegidaSi.

• Los afectados del plan de vivienda 2009-2012, sobre este plan salió un Real Decreto Ley 4/2013 de 4 de junio en el cual con carácter retroactivo “nos quitan nuestro derecho a prorrogar por otros 5 años la ayuda mensual, parte de este RD está recurrido en el TC, por lo tanto hay que solicitar la renovación aunque nos venga denegada y ya luego presentar recurso de alzada. Si la administración correspondiente no os quiere dar la solicitud podéis hacer un escrito pidiendo la renovación igualmente y tienen la OBLIGACIÓN de recogeros la solicitud de renovación y sellaros una copia para vosotros”.

• Hay otro grupo de afectados de esta ayuda estatal, que son aquellos que escrituraron después de la salida de este RD y aún no han percibido nada o sólo la AEDE. En este caso hay que ver la fecha de escrituras y de concesión de las ayudas para ver si tendríais derecho a percibirla, ya que hay una fecha, creo recordar que era hasta los dos meses después de la salida de dicha ley que si tenéis pleno derecho, de todas maneras se estaba estudiando la posibilidad de que se abriera un plazo extraordinario de 6 meses para que las personas que no han percibido dicha ayuda presentasen su solicitud, ya que con la salida de este RD en su día no le dejaron presentar.

En segundo lugar, los abogados trataron el tema de la SUBVENCIÓN AUTONÓMICA, que tras reunión mantenida esa misma con el coordinador autonómico de vivienda en Sevilla, les comunicó que el plan de vivienda 2008-2012 en Andalucía NUNCA LO DOTARON

PRESUPUESTARIAMENTE, esto que quiere decir, que sacaron esta ley pero nunca dieron dinero para pagar las ayudas que recogía.

Existen varias opciones:

• En primer lugar hay que pedir la resolución de las ayudas a la administración, si ésta se niega a darla o te contesta diciendo que las ayudas aún no están resueltas, entonces hay que acudir al Contencioso Administrativo.

• En segundo lugar si se acude a la via judicial, se va a intentar agrupar a los afectados en grupos según la situación en la que se encuentren, para poder presentar demandas colectivas o individuales según cada caso.

Por último,hubo una ronda de ruegos y preguntas, las cuales se fueron resolviendo y se presentaron los representantes de los partidos políticos que acudieron, que hicieron saber que habían tomado nota de toda la problemática y que la trasladarían a sus partidos para intentar paliarla en la medida de lo posible.

Compartir.

2 comentarios

  1. Agradecer a Vivienda Protegida Si, la celebración de esta Asamblea, somos muchísimos jóvenes afectados que nos encontramos con una gran problemática al comprar estos pisos TRAMPA, precios desorbitados en zonas excluidas, sin recibir ayudas y poder vender ni alquilar. Los partidos políticos asistentes dejaron mucho que desear x su desconocimiento y desinformación.

  2. Comentaros una cosa lo que está recurrido en el TC no es la ley 20/2013 sino la Disposición adicional segunda de la Ley 4/2013 de 4 de junio. Que me equivoqué al trasmitirle la información al periódico. De nuevo gracias por publicar nuestro problema.

Leave A Reply