El curso de ITLS  llena  el Campus La Rábida de  accidentados simulados

0

Curso ITLS 1Este viernes y sábado se está celebrando en el Campus de La Rábida  las clases prácticas del Curso de proveedor básico de ITLS. Internacional Trauma Life Support,  que comenzó el 12 de febrero de manera virtual,  y que dirige el coordinador autonómico de ITLS Andalucía y del 061 de Huelva, Ignacio Pérez Hidalgo.

curso ITLSEl objetivo principal es mejorar los resultados en la enfermedad traumática reduciendo la morbilidad y las secuelas en pacientes de trauma, mediante la correcta valoración. Igualmente, se trata con este curso de  mejorar la formación de los técnicos de emergencias Sanitarias (TES), así como las técnicas de valoración correctas, la movilización y el traslado del paciente.

Un total de 21 alumnos participan en estas clases prácticas, que proceden de distintos lugares de Andalucía como son Málaga, Jaén Huelva y Sevilla y son fundamentalmente  los primeros intervinientes que acceden al lugar de  los accidentados.  Los primeros en llegar al lugar del siniestro. El alumnado lo conforman policías, bomberos, técnicos de emergencias sanitarias, etc.

En cuatro fases se divide,  según el coordinador la atención primera,  la atención a un accidentado. En primer lugar, valorar la escena para que sea segura, evaluación del accidente (detectar lesiones graves),  la tercera fase sería  la resolución de problemas vitales como inmovilizar al apaciente o extraerle algo que le impida respirar, etc. y por último, el traslado al hospital. Todas estas acciones se ponen en práctica con simulacro de los alumnos.

El profesorado está compuesto por personal ampliamente cualificado como son  los doctores Elisa Lopera, jefa de servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Pozoblanco; Anastasio Castizo, del Ayuntamiento de Sevilla; Julián González, del EPES 061 de Málaga; Cándido Baena del 061 de Cádiz, así como Almudena López Sánchez también de Urgencias del Hospital del Valle de los Pedroches.

 

 

Compartir.

Leave A Reply