La Junta agradece la dedicación de Juan María Acosta a la enseñanza pública

0

delegado con Juan María Acosta defEl delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha agradecido la dedicación de Juan María Acosta a la enseñanza pública tras 36 años de trayectoria profesional, que, hasta esta semana, ha sido el jefe del Departamento de Planificación Educativa de la Delegación. El delegado ha subrayado su intensa y sobresaliente carrera profesional y académica, así como su compromiso con la educación pública en todos los puestos desempeñados.

Acosta, que se jubila este mes, ha destacado por sus investigaciones y estudios sobre Niebla, localidad en la que se reside y en la que sido director del CEIP San Walabonso. Diplomado en Magisterio en 1976, se licenció en Geografía e Historia y accedió al Cuerpo de Profesores de Secundaria en los años 90, obteniendo posteriormente el doctorado en Historia con calificación de sobresaliente “cum laude”, dentro del programa Patrimonio Histórico y Natural, Literatura e Historia de la Mentalidades de la Universidad de Huelva.

De su larga e intensa trayectoria, destaca su trabajo como maestro de Primaria y profesor de Secundaria en distintos centros docentes públicos de la provincia y sus ocho años como director del colegio San Walabonso de Niebla. En la administración educativa ha sido jefe del servicio de Gestión de Personal de la Delegación de Educación, donde también ha ocupado los  puestos de inspector de Educación, Asesor de Actividades Estudiantiles, Coordinador Provincial de Educación Permanente y jefe del Departamento de Planificación Educativa, desde el año 2007 hasta la actualidad.

También ha desarrollado numerosas investigaciones en el ámbito de la Cultura y las Ciencias Sociales, destacando su iniciativa en la creación de FICEDE (Foro Iliplense para la Cultura, la Educación y el Desarrollo).

Entre los libros que ha publicado se encuentran Antecedentes Geohistóricos de Niebla, en 1993, y Elena Wishaw en Niebla: 75 años después, que pone de relieve la labor investigadora de esta mujer adelantada a su tiempo que tanto trabajó por la conservación del patrimonio histórico de Niebla. Acosta ha escrito más de 40 artículos para revistas educativas, de divulgación científica y prensa diaria. En estos momentos está inmerso en una investigación histórica vinculada a su pueblo natal, Rociana del Condado.

 

 

Compartir.

Leave A Reply