La emotiva Exaltación de Isabel Orta abre la Semana Santa Cartayera

0

140315 PREGÓN EXALTACION SS 0 140315 PREGÓN EXALTACION SS 01 140315 PREGÓN EXALTACION SS 02 140315 PREGÓN EXALTACION SS 03 140315 PREGÓN EXALTACION SS 04 140315 PREGÓN EXALTACION SS 05 distincion pregonera 140315 PREGÓN EXALTACION SS 06 cartel 140315 PREGÓN EXALTACION SS 10Con un pregón que emocionó al público que abarrotó el teatro cartayero, Isabel Orta abrió anoche los actos de la Semana Santa de la localidad por todo lo alto. Durante algo más de una hora, la directora de Radio Cartaya, ofreció una exaltación muy personal, mezclando su propia reflexión interna sobre el significado de cada uno de los momentos de la Pasión de Cristo, con sus vivencias personales. Afloraron en su pregón emocionados recuerdos de su niñez, y de sus 25 años viviendo la Semana Mayor tras los micrófonos de la radio local, sin dejar de lado su dilatada trayectoria cofrade, siempre en el seno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores, Virgen de la que llegó a ser camarista.

Todo ello lo supo mezclar Orta con un repaso detallado de los principales momentos de la Semana Santa cartayera, sus particularidades y señas de identidad: desde el Domingo de Ramos, con la salida procesional de la popular Borriquita, hasta el Domingo de Resurrección, con la alegre procesión de gloria de la Virgen del Carmen. Se detuvo con especial emoción en el Miércoles Santo, con la estación de penitencia del Cautivo y la Esperanza, donde sorprendió al respetable con un emocionado recuerdo a la figura del imaginero local Fernando Álvarez Galán. Una grabación con la voz del autor del rostro de la talla, recitando un poema dedicado a costaleros y penitentes, recatada del pregón de 1984, sirvió para rendir homenaje a una de las figuras claves y más queridas de la Semana Santa cartayera, justo el día en el que se cumplen 14 años de su desaparición.

Visiblemente emocionada, Orta se detuvo entonces en los momentos del Jueves Santo, con la salida procesional de la Vera+Cruz y la Amargura, y especialmente en la ‘Madrugá’, con la de Padre Jesús y Los Dolores, de la que llegó a formar parte incluso de la Junta de Gobierno. Recordando su vinculación a la Virgen de los Dolores volvió a emocionarse la que fuera incluso camarista de la Virgen, dedicándole palabras llenas de sentimiento a sus “dos madres”, la espiritual, y la biológica, también de nombre Dolores, y en cuyas vidas, aseguró, se han dado paralelismos que han ido superando gracias a su fe y creencias religiosas.

El Auto del Descendimiento de Cristo, una tradición ancestral muy característica de la Semana Santa cartayera, y la posterior procesión de silencio del Santo Entierro, fue su siguiente parada, justo antes de hacer un alto en el camino para ofrecer otra de las sorpresas de su exaltación. Recordó la figura del músico local también desaparecido Manuel Orta, precisamente para presentar la marcha cofrade que ha compuesto su hijo, el director de la Banda de Música del Ateneo, Manuel Orta. El estreno de ‘Gólgota, a tus pies’ arrancó el aplauso nuevamente el aplauso unánime de un público entregado a la pregonera.

Esta finalizó agradeciendo “la confianza depositada en mí por la Hermandad de la Vera+Cruz, el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración fundamental de todas las personas que han pasado por este escenario y que me han ayudado a darle forma y contenido a este pregón”. En total cerca de 60 cartayeros participaron en el espectáculo, empezando por la Banda del Ateneo Musical Cartayero, que dio todo un recital de música cofrade; los coros de voces blancas y voces ‘A Capela’, que dirige José Luis Villegas; y las jóvenes promesas del flamenco Elena Gallego y Alba Botillo, que emocionaron con sus saetas.

Para todos ellos, y en especial para la gran protagonista de la Exaltación, tuvo palabras de agradecimiento y de reconocimiento el alcalde, Juan M. Polo, que destacó “el acervo cultural de un pueblo en el que la cultura tiene cada vez más protagonismo y se ha conseguido crear una cantera con una proyección de futuro impresionante”. También resaltó “el papel fundamental de las hermandades de la localidad que trabajan durante todo el año para mantener la tradición de una Semana Santa que no para de crecer” e hizo entrega de una metopa con el escudo de Cartaya a Isabel Orta.

Posteriormente, tanto el alcalde como Vicente Benítez, el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, al frente este año de la Unión de Cofradías y Hermandades de la localidad,  descubrieron el cartel anunciador de la Semana Santa 2015, centrado en las imágenes del Cristo de la Vera+Cruz y la Virgen de la Amargura, y obra del artista Andrés Gaitán.

La Unión de Cofradías, que organiza los actos de la Semana Mayor, con la colaboración del Ayuntamiento, agradeció el apoyo municipal e hizo entrega de una placa conmemorativa “a esta excepcional pregonera y a quienes han participado en el gran espectáculo cofrade que hemos podido disfrutar aquí esta noche”.

Compartir.

Leave A Reply