Encuestas a una semana del 22-M

3

1426274224_279584_1426350471_noticia_normalLas últimas encuestas que se han publicado este domingo en distintos medios de comunicación otorgan la victoria al Partido Socialista el próximo día 22. Sería con el peor resultado de su historia, pero le valdría para superar ampliamente al PP, que sería la formación que más perdería respecto a los comicios de 2012.

Las encuestas elaboradas por NC Report para La Razón y Metroscopia para El País, difieren algo en los porcentajes pero básicamente coinciden en los aspectos más generales: Uno, que ganará el PSOE; dos, que el PP será la segunda fuerza; tres, que Podemos se convierte en la tercera fuerza en Andalucía; cuatro, que Ciudadanos aparece también con fuerza en el escenario político andaluz y podría ser la pieza clave para dar estabilidad al Gobierno de Susana Díaz; y cinco, que Izquierda Unida baja, pero aguanta mejor que en el resto del país la sangría de votos hacia Podemos.

La encuesta de Metroscopia otorga 45 diputados el PSOE, a diez de la mayoría absoluta. La encuesta de NC Report para La Razón le da a los socialistas entre 43 y 45 representantes. En ambas encuestas Ciudadanos se convierte en pieza clave. Según Metroscopia, la formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera se va hasta el 11% de los votos y 12 diputados. La encuesta de NC Report eleva el porcentaje al 11,8% , pero estima entre 10 y 12 diputados.

Los populares bajan al 25,1% de apoyos y obtendrían 29 diputados, según Metroscopia, porque para NC Report el PP estará entre los 32-33 representantes, aunque la diferencia en porcentaje de voto es mínima entre una y otra empresa demoscópica (25,1% para Demoscopia y 26,8% para NC Report). El PP pierde buena parte del voto urbano, que sería el que nutriría a Ciudadanos, formación que al igual que Podemos, tiene más apoyos en las grandes ciudades que en los pequeños y medianos municipios andaluces.

Podemos, según las dos encuestas, baja respecto a las previsiones del CIS. La encuesta de La Razón le otorga entre 15 y 16 diputados, mientras que Metroscopia le adjudica 15. Em ambos casos el porcentaje de voto rondaría el 15%, cuatro puntos menos que daba a Podemos el CIS.

La quinta formación en lisa es Izquieda Unida, que baja su representación respecto a 2012 pero mantiene el tipo ante el empuje de Podemos, que le roba voto urbano preferentemente. Aquí sí que existe una gran diferencia entre la encuesta de El País y la de La Razón. Para el primer medio IU obtendría 8 diputados y un 8,5% de los votos, mientras que para el segundo el porcentaje se reduciría al 6,5% y los diputados estarían entre 4-5.

Al margen de cuestiones puntuales, lo que dibujan las encuestas para el futuro parlamento andaluz es la presencia segura de cinco formaciones políticas, entre las que no estaría UPyD.

 

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Estatutario on

    Al ir a urgencias del Hosp. J. Ramón Jiménez, se que no tengo que votar al responsable de ese servicio al igual que de todos los servicios de Andalucía.Por ejemplo los “ERES”, están ahí y a los empleados públicos andaluces, se le escatima una parte de la paga extra que ya han pagado en toda España. Yo no voy a votar al PSOE.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies