El Ayuntamiento de Huelva abre sus puertas al nuevo misterio de Jesús de las Cadenas

0

Presentación conjunto escultórico Hdad Los Judíos (1) Presentación conjunto escultórico Hdad Los Judíos (2) Presentación conjunto escultórico Hdad Los Judíos (3) Presentación conjunto escultórico Hdad Los Judíos (4) Presentación conjunto escultórico Hdad Los JudíosEl nuevo grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, de la Hermandad de los Judíos, permanecerá expuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento hasta el próximo jueves, para que toda la familia cofrade  y todos los onubenses, en general, puedan contemplarlo de cerca antes de que procesiones este Jueves Santo.

La obra, del artista palmerino Martín Lagares, representa la burla al Señor después de los azotes y la coronación de espinas, y forman el misterio tres sayones. Uno de ellos, en la parte delantera, tirando de las cadenas; otro junto al Cristo, en actitud increpadora tras colocarle la corona de espinas, y un tercero, al otro lado, con la caña en sus manos. Culmina la escena un romano en la trasera del misterio, recogiendo la túnica para vestirlo. Estas imágenes vendrán a sustituir a las que hasta ahora procesionaban en el primero de los pasos de la Hermandad de la Merced; unas tallas anónimas, atribuidas a Jerónimo Roldán en el siglo XVIII, que llegaron a Huelva en 1912, tras comprarlas la cofradía de la Vega Larga en la Casa Piazza de Sevilla. El conjunto seguirá perteneciendo al patrimonio de la Hermandad de los Judíos.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado este lunes el nuevo conjunto escultórico acompañado del hermano mayor de los Judíos, José Antonio Sánchez; el autor de la obra, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, y el concejal de Cultura, Manuel Remesal. Pedro Rodríguez ha recordado que el Cristo de las Cadenas es uno de los más antiguos de Huelva y ha felicitado a la hermandad por convertirla en una de las más ricas patrimonialmente. “Os felicito porque lleváis muchos años siguiendo las estelas de otros, que en su momento, quisieron engrandecer esta hermandad y sois capaces de mantener viva esa estela de hace siglos, formando parte de un grupo de gente joven y adulta que queréis a vuestra hermandad y también a Huelva”, ha manifestado.

El hermano mayor de los Judíos, José Antonio Vélez, ha explicado que éste ha sido un trabajo de dos años y medio y cien años de espera, “pues la Junta de Gobierno en 1914 no estaba muy contenta con el resultado del anterior misterio y pensaron en algún tipo de modificación, así que han sido cien años pensando qué hacíamos con el misterio, y yo creo que la espera ha valido la pena”. Asimismo, ha elogiado al artista “porque ha hecho una obra increíble, creando un conjunto hecho expresamente para el Señor y que por fin define el misterio que queríamos tener en la hermandad”.

Martín Lagares ha señalado que ha concebido un conjunto escultórico pensando en el Cristo. “Todo lo he diseñado en torno a la imagen del Cristo y he buscado un conjunto escultórico en el cual, desde el punto de vista de proporciones, de ritmo y de composición, funcione lo más correctamente posible”, ha manifestado. Martín Lagares ha destacado la importancia que tiene, a la hora de realizar una obra, la relación entre el artista y el cliente, y en este caso, ha asegurado, “el cliente ha sido, ante todo, un amigo, por eso vosotros sois coautores de la obra”. Ha añadido estar muy contento por haber realizado una obra para Huelva, su gran reto.

La Hermandad de los Judíos fue fundada en 1772 en el Convento de la Merced como Confraternidad de Siervos de María Santísima de los Dolores, veinte años después se realiza la primera salida procesional. En el siglo XIX, con la supresión del Convento, se disuelve la Cofradía, que se reorganiza en 1862, año en que comienza a salir de nuevo. En 1869 se vuelve a disolver, hasta 1880, cuando redactan nuevos estatutos. Así, con altos y bajos, la Hermandad llega hasta hoy con un riquísimo patrimonio y siendo una de las más antiguas de Huelva.

La de los Judíos se caracteriza por ser, junto con el Santo Entierro, la única Cofradía que sale a la calle con tres pasos: dos misterios y un palio. Jesús de las Cadenas es una obra anónima del siglo XVII, la Virgen de los Dolores es de autor desconocido y está fechada en el siglo XVIII, y el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje es también una talla anónima del siglo XVI.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies