El Muelle de las Carabelas bate récord de visitas en sus jornadas de puertas abiertas

0

Jornadas Puertas Abiertas Muelle  1 Jornadas Puertas Abiertas Muelle 2 Jornadas Puertas Abiertas Muelle 3Un total de 8.128 visitantes han pasado por el Muelle de las Carabelas durante las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas durante el fin de semana pasado con motivo del XXI Aniversario de su apertura y el 522 aniversario de la vuelta de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos. Esta cifra de visitantes supone un 34 por ciento más con respecto a las jornadas del año pasado, durante las que acudieron al espacio rabideño más de 6.000 personas, batiéndose un nuevo récord de asistencia en esta celebración.

La diputada del Área Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar, ha mostrado su satisfacción por el gran éxito logrado durante la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas por el XXI aniversario del Muelle, resaltando “la importancia histórica, cultural y turística de este enclave, uno de los monumentos más visitados de Andalucía, que se ha convertido en una seña de identidad para Huelva y que, sin duda, es generador de riqueza y proyección para la provincia”.

Tobar ha señalado que el Muelle de las Carabelas forma “parte fundamental de nuestro patrimonio” y posee un importante atractivo turístico que “juega un papel fundamental a la hora de impulsar la llegada a Huelva de turistas procedentes de toda España, así como de los países iberoamericanos, ya que se trata de un lugar de referencia de la relación entre Iberoamérica y Huelva y, por tanto, para los visitantes de estos países”.

El amplio programa de actividades ofrecido durante este fin de semana “ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de diversas empresas culturales, asociaciones y personas individuales, todas onubenses, que han logrado con su labor que este espacio tan emblemático se haya convertido durante estas dos jornadas en un lugar aún más dinámico y atractivo para el público asistente”, ha subrayado la diputada.

Las numerosas personas que han visitado el Muelle han podido disfrutar de actividades tan diversas como la I Ruta Cicloturista ‘Los ocho muelles’ celebrada durante el sábado, en la que un gran número de participantes han recorrido en bicicleta ocho muelles de la provincia a  través de una atractiva ruta.

Tanto el sábado como el domingo se celebraron diferentes talleres infantiles organizados por la empresa ‘Te animas’ con gran éxito entre los menores. La empresa ‘Platalea’ ofreció una dinamización teatral titulada ‘Colón…el regreso’ en la que un alocado Cristóbal Colón recreó la vuelta de las Carabelas Pinta y Niña hasta el puerto de Palos a través de un sinfín de divertidas anécdotas.

Adultos y niños pudieron disfrutar durante las dos jornadas de un singular Cuentacuentos, cargado de música y risas, sobre la llegada de las naves descubridoras, interpretado por la empresa de animación ‘Les buffons du roi’. Por su parte, el Mercadillo Solidario de la asociación solidaria Intermón Oxfam ha permanecido instalado durante ambas jornadas de manera ininterrumpida.

Por último, el domingo se clausuró el Festival flamenco ‘Esquinas de acero’ con dos actuaciones musicales de flamenco y música cubana, a cargo del Cuadro Flamenco de Cristina Ceballos y del Quinteto Cubano Son de la Nicoba respectivamente, en una vuelta a nuestras raíces con los cantes de ida y vuelta. Como acompañamiento a estas actuaciones, se ofreció a los visitantes una ‘garbanzá flamenca’ de degustación. Durante todo el domingo, diversos pasacalles y batukadas llenaron de ritmo y alegría el Muelle de las Carabelas.

El espacio rabideño acoge a lo largo del año otras dos jornadas de puertas abiertas, una el 3 de agosto, con motivo de la conmemoración de la salida de las tres carabelas hacia América, y otra el 12 de Octubre, cuando se conmemora el Descubrimiento del Nuevo Continente. Cada año, miles de personas participan en estas tres jornadas de puertas abiertas.

Compartir.

Leave A Reply