Estudiantes de la provincia aprenden a relacionarse de forma sana e igualitaria

0

Taller en NieblaAlumnos y alumnas de institutos de educación secundaria de ocho localidades onubenses participan durante estos días en los talleres de la campaña `Sí, es amor´, una iniciativa promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismos dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la que se persigue promover las relaciones sentimentales sanas e igualitarias y prevenir la violencia de género en los jóvenes.

Esta actividad formativa da continuidad a la anterior campaña del mismo tipo puesta en marcha en el ámbito educativo por el IAM, cuyo lema era ‘No es amor, rompe con la desigualdad’. Los centros educativos en que se están desarrollando estas sesiones se ubican en los municipios de Calañas, San Bartolomé, Niebla, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Ayamonte, Punta Umbría y Huelva capital.

Los talleres refuerzan el papel que la educación puede y debe desempeñar en la superación del sexismo y la violencia de género. Según ha explicado la coordinadora en Huelva del IAM, Eva Salazar, “no basta con que la escuela no sea sexista, sino que exige contrarrestar influencias que proceden del resto de la sociedad, erradicando un modelo de relación patriarcal basado en el dominio y la sumisión, que tiende a reproducirse de una generación a la siguiente a través de mecanismos fuertemente arraigados”.

La campaña ‘No es amor, rompe con la desigualdad’ pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio por parte del joven como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. Por su parte, ‘Sí, es amor’ busca enseñar a la juventud los modelos de comportamientos que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados. Para ello, emplea diferentes logotipos con mensajes como ‘Hay respeto, sí es amor’, ‘Hay igualdad, sí es amor’, ‘Hay libertad, sí es amor’ y ‘Hay comprensión, sí es amor’. Los talleres tienen una duración de dos horas.

Los objetivos están enfocados en prevenir la violencia de género y concienciar a la población adolescente y juvenil de la relación entre roles sexistas y violencia machista, así como a favor de las relaciones sentimentales sanas e igualitarias. También se busca contribuir a romper los estereotipos sexistas, cuestionar los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad, potenciar una actitud creativa que fomente la construcción de roles de género alternativos a los que provocan la violencia contra las mujeres, facilitar información real sobre las relaciones de pareja en la adolescencia, proporcionar herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente y fomentar la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

En esta misma línea, el Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el proyecto DETECTA, ha creado la aplicación para móvil ‘DetectAmor’, cuya finalidad también se centra en sensibilizar y prevenir la violencia machista en los jóvenes andaluces. La APP es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo-amorosa de la población juvenil través del uso educativo de la telefonía móvil.

En concreto, facilita que, de una forma lúdica, los usuarios puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, y si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso. La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply