La corporación isleña, “indignada” por la suspensión de la reunión con Costas

0

Los representantes políticos durante la rueda de prensa ofrecida hoyLa alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio han ofrecido este lunes una rueda de prensa provocada por los últimos acontecimientos acaecidos en torno a la Pasarela de Madera de la Gola.

En dicho encuentro con los medios, en el que también han estado presentes los portavoces de los grupos políticos en la oposición, Antonia Grao (PIF) y Francisco González (PP), se ha dejado  patente “la indignación de la Corporación Municipal por la suspensión, ayer domingo, de la reunión que debía haberse mantenido en el día de hoy en Madrid, en la Dirección General de Costas”.

Y es que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente suspendió ayer la reunión que se iba a celebrar hoy lunes en Madrid y a la que tenía prevista acudir la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio; la portavoz del Partido Independiente de la Figuereta, Antonia Grao y el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco González, para tratar el tema de la Pasarela de la Gola, que a fecha de hoy, permanece cerrada. Fue la Subdelegación del Gobierno en Huelva la que ha cursó ayer domingo una llamada telefónica hacia las 15.00 horas, para comunicar a la Alcaldía isleña que la reunión era suspendida “por motivos de agenda del Director General, Pablo Saavedra”.

Ante todo esto, los representantes de los grupos políticos isleños coinciden en rechazar “la postura de la Dirección General de Costas, avisando con tanta premura de la suspensión” lo cual califican de “falta de respeto no sólo a los que estamos gobernando, sino a todos los isleños y la poca responsabilidad y dejadez en un tema fundamental para nuestro pueblo”.

Por ello, como se ha explicado en el transcurso de este encuentro con los medios, “esta era una cita que hemos conseguido tras un año de espera sin tener noticias de qué es lo que iba a ocurrir esta pasarela, una cita que acordamos solicitar por acuerdo Plenario en noviembre los representantes de los grupos políticos, quedando solicitada en tiempo y forma el 28 del mismo mes”.  Así como se ha dicho “a principios de 2014 se nos dijo que se iba a reforzar el apuntalamiento antes de la Semana Santa, algo que no se hizo porque se entendió desde Costas que antes que invertir habría que estudiar mejor el proyecto y buscar financiación de otras administraciones, algo que no ocurrió”. Por ello y viendo que pasaba otro año más y que de nuevo llegaba la época estival y que además a todo ello se unía el malestar y la preocupación así como las demandadas de sectores como el comercio, la hostelería y los hoteles de la zona, la ciudadanía en general y los mariscadores, decidimos pedir esta cita para que se nos dijera de una vez que es lo que se tenía proyectado al respecto”, han comentado.

Tras tres meses de espera y la intervención del Grupo Parlamentario Socialista, se consigue que la Dirección General de Costas cierre la reunión para el 16 de marzo, hoy lunes.

A todo este historial se une que el pasado 20 de febrero y como destacó la Alcaldesa el pasado Pleno celebrado el 27 de febrero la  “el delegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras y el director provincial de Costas, Gabriel Cuena, se personaron en el Ayuntamiento para comunicarnos que se iba a realizar dos actuaciones sobre la Pasarela de Madera de la Gola, antes de que nos enterásemos por la prensa, puesto que lo había comunicado a los medios en Lepe en el transcurso de una rueda de prensa nos lo quería decir; hecho que fue puesto en conocimiento de los portavoces de los grupos políticos que conforman este plenario”.

Estas actuaciones con un presupuesto de 110.000 euros, consistían en reforzar el apuntalamiento ya hecho en el puente y luego, tras el verano, tras cinco o seis meses se arreglará definitivamente la Pasarela. Aun así se le insistió que “hasta que no llegase esto por escrito mantendríamos la denuncia ante el Juzgado por daños y perjuicios al municipio de Isla Cristina y la cita en Madrid en nombre de toda la Corporación, fijada para hoy lunes y suspendida ayer domingo”.

La Corporación denuncia por tanto “la poca formalidad mostrada en este tema, ya que con los billetes comprados y sin saber exactamente qué ha pasado, volvemos a quedarnos sin saber que va a pasar con un tema tan importante como este para Isla Cristina. Llevamos un año esperando y una vez más no nos dan la cara y Madrid y vuelven así a dar la espalda a Huelva”.

Para los representantes políticos isleños “esta reunión era fundamental para que se nos explicara cómo está el problema de la pasarela máxime en la fechas en las que estamos y si no nos podía atender el director general siempre está el subdirector, o al menos y sería lo más correcto, que se nos enviase por escrito el compromiso de arreglo de la Pasarela” añadiendo que “independientemente del color político, a todos nos interesa, por el bien de Isla Cristina y por nuestra imagen, que esto se solucione”.  “Todos nos creímos todas estas intervenciones que se quedaron en papel mojado, nos han ninguneado y esto lo tenemos que denunciar públicamente”.

Así todos han coincidido, por un lado, en rechazar “esta postura de última hora cancelando esta reunión “ya que había otras fórmulas para hacerlo”, y, por otro “en la necesidad imperiosa de que este puente se arregle cuanto antes, aunque nunca debió, por la dejadez de la Administración Central, estar cerrado ya que el año 2014 ha sido económicamente hablando inaguantable en Isla Cristina ya que este la pasarela y su cierre afecta no sólo a la zona, sino a la imagen turística de todo el municipio”.

Por ello, y como se ha señalado hoy “no basta con la buena voluntad de decirnos que se va a actuar en la Pasarela, sino que tendremos que estudiar con ellos y con los arquitectos municipales el proyecto y las actuaciones que se nos anunciaron, ver los planos, saber lo que se va a hacer y sobre todo, cuando, y, por supuesto, un documento escrito al Ayuntamiento que dé validez a todo esto por ello era tan necesario este encuentro en Madrid” y se ha avanzado que “como no se nos ha dado nueva fecha, haremos si todo estamos de acuerdo, una reprobación en el próximo Pleno y solicitar una nueva reunión” aunque se ha lamentado que “cuanto más tiempo pase, más daño se le está haciendo a Isla Cristina, que pierde ventaja frente a otros destinos turísticos” pidiendo al Gobierno Central “una mayor sensibilización con este tema y que sean claro de una vez por todas de que va a pasar a partir de hoy”.

 

Compartir.

Leave A Reply