Rosetón de Francisco Martín Pinzón en la plaza de España de Palos

0

jornadas medievales de Palos de la Frontera-1471 jornadas medievales de Palos de la Frontera-747 jornadas medievales de Palos de la Frontera-831 Con un aforo completo dieron comienzo el viernes por la tarde en la Casa Martín Alonso Pinzón las XI Jornadas de Historia Sobre el Descubrimiento de América, este año dedicadas a la figura de Cristóbal Colón. 83 personas inscritas han asistido a las seis conferencias que este año proponía el programa y que abordaban la vida de Colón desde distintas perspectivas  como fuente inagotable de investigación científica. Cuestiones como su iconografía, el estudio de sus genes o los pleitos colombinos, han seguido despertando el interés de los historiadores y estudiosos, y con ellos, de un público siempre ávido de todo lo vinculado con el mundo colombino.

La inauguración corrió a cargo del Alcalde de la ciudad, Carmelo Romero y la Vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo que, aprovecharon la ocasión para presentar el III Tomo de las Actas de las Jornadas anteriores.

Las Jornadas se clausuraban puntualmente el sábado por la tarde según lo previsto con la entrega de diplomas. El primer edil ha adelantado que el año que viene esta cita científica versará sobre los hallazgos arqueológicos del Puerto Histórico de Palos y el Castillo de San Jorge, un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva ya algún tiempo inmerso y que según Carmelo Romero, es fundamental para Palos de la Frontera.

Tras la inauguración de las Jornadas, el viernes por la tarde también tuvieron lugar los actos protocolarios que se organizan de la mano de la Asociación Palósfila Pinzoniana y que comenzaron con un Tedeum de acción de gracias, en el que participó la Coral Virgen de los Milagros, en conmemoración del 522 aniversario del regreso de las carabelas al Puerto de Palos.

A continuación ofrenda floral de las autoridades al Mural de los Evangelizadores Palermos en la Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge. Luego ofrenda a Martín Alonso Pinzón en la Plaza Comandante Franco donde tomaron la palabra, además del Alcalde de Palos, el Primer Teniente Alcalde de Bayona, Ángel Manuel Rodal, el Alcalde de San Fe, Guzmán Morillas y, el Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia. En esta ocasión estuvo también presente Valentín Pérez, Alcalde de Valencia de las Torres (Badajoz), lugar en el que los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firmaron la carta de instrucción para el cuarto viaje a América en el que tuvo un papel clave Francisco Martín Pinzón, el segundo de los hermanos pinzones.

El programa continuó con la inauguración de un rosetón con la imagen del marino Francisco Martín Pinzón en los soportales de la plaza de España, donado por la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana. El rosetón es idéntico al que luce en esta misma plaza desde el pasado mes de diciembre que fue también donado por la Palósfila con motivo del V Centenario de la muerte de Vicente Yánez Pinzón. Ambos están realizados en terracota y son obra de la escultura moguereña, Mª José Díaz Olivares. Estos emblemas son una replica exacta de la que se donó en marzo a la iglesia trianera de Santa Ana donde reposan los restos mortales del ilustre marino.

Estos actos conmemorativos concluyeron el sábado con una ofrenda de corona ante la tumba de Martín Alonso Pinzón y de flores a la imagen de la Virgen de los Milagros en el monasterio de La Rábida.

jornadas medievales de Palos de la Frontera-887

Compartir.

Leave A Reply