El Gobierno agiliza el Profesa para que las obras se ejecuten en verano

0

20150317 Subdelegación entrega documentación PROFEAEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha entregado hoy a 34 alcaldes de la provincia la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2015.

Junto a esta resolución, los alcaldes han recogido de la mano del subdelegado las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno de España a la provincia onubense y que supondrán la contratación de 8.000 trabajadores y la generación de 167.000 peonadas.

Con la entrega de este mediodía y la que se llevó a cabo ayer, los 69 municipios que reciben fondos del Plan de Garantía de Rentas, así como la Diputación de Huelva, disponen ya de toda la documentación necesaria para tramitar estas ayudas estatales.

De esta forma, el Gobierno de España cumple un año más con su compromiso de agilizar todos los pasos administrativos con el objetivo último de que los 69 ayuntamientos puedan disponer en julio de los fondos del Gobierno destinados a las contrataciones a fin de que las obras puedan ejecutarse en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo en el campo y, así, se les proporciona una renta mínima entre campañas agrícolas, al tiempo que los ayuntamientos aprovechan para llevar a cabo sus proyectos.

En este sentido, el subdelegado ha vuelto a reiterar su llamamiento a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva para que actúen “con la misma diligencia y responsabilidad” a la hora de poner a disposición de los ayuntamientos el dinero para el pago de los materiales de cara al verano. “Tenemos que evitar que las obras del PROFEA entren en competencia con la campaña agrícola, especialmente con la recogida de las fresas y los cítricos”, ha incidido.

12,27 millones repartidos en dos planes

De los 12,27 millones del PROFEA asignados por el Gobierno a la provincia de Huelva, 9,7 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, cantidad que se reparte entre 69 localidades y con la que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se otorgan a la Diputación para proyectos de la propia institución dirigidos, en los últimos años, a mejorar la red de carreteras provincial.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, que cuenta con una partida de 2,56 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene abierta la convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

Por último, el subdelegado ha insistido en subrayar el “esfuerzo” que realiza el Gobierno, y en especial el Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez, al “priorizar el PROFEA y mantener intactas estas ayudas en un contexto de ajustes presupuestarios”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies