HGC Biomedical instala un laboratorio molecular puntero en el PCTH

0

PCTHLa empresa HGC Biomedical Research Diagnostic ha puesto en marcha en el PCTH un laboratorio molecular puntero en Andalucía. La empresa está especializada en el campo de la biología molecular aplicada al diagnóstico y a la investigación biomédica, concretamente, en el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades genéticas no transmisibles, así como para ofrecer cobertura a la investigación de los profesionales sanitarios tanto públicos como privados.

Ofrece servicios de diagnóstico extensibles al área de salud animal, donde realiza pruebas especificas para ganado mayor en un corto periodo de tiempo, así como estudios genéticos que permitirán elevar los niveles de salud y producción de la ganadería o conocer más de cerca enfermedades y patrones genéticos.

Según han expuesto los responsables de HGC Biomedical Research Diagnostic, ha sido constituida como un centro de investigación en sí y de apoyo a la investigación de otras instituciones y, por tanto, será un lugar donde realizar estudios de alto nivel e investigaciones básicas en el campo de la biomedicina, ya que se sustenta en un laboratorio moderno de biología molecular y está dotada de un equipamiento y tecnología de última generación.

 APOYO DE LA JUNTA

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha posibilitado con sus ayudas que este proyecto se haya convertido en una realidad. Según ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, esta iniciativa ejemplifica el respaldo que la Junta de Andalucía presta al tejido empresarial en la provincia que apuesta por la innovación, ya que la firma ha sido tutelada desde su constitución por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ha recibido varios incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se ha instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH).

El delegado territorial ha detallado que IDEA ha incentivado a la empresa con 167.000 euros. En concreto, le ha concedido a la empresa dos incentivos que suma casi 74.000 euros. Además, se le ha apoyado con un aval de 50.000 euros sobre un préstamo que ha pedido al Banco Santander de 100.000 euros, así como con un fondo reembolsable de 43.000 euros.  El primer incentivo de 70.108 euros supone el 44% de la inversión realizada para la creación de una empresa puntera en el sector biotecnológico y biomédico, que permitirá la aplicación de técnicas de diagnóstico genético pioneras a nivel mundial  e irá dirigido principalmente al diagnóstico genético de enfermedades hereditarias como a la identificación de marcadores tumorales. Los 159.000 euros que han invertido los responsables de la empresa han sido principalmente para bienes de equipo, destacando un equipo PCR a tiempo real y secuenciador de 124.554 euros. El segundo incentivo de 3.880 euros supone el 40% de los 9.700 euros que la empresa ha invertido en el desarrollo de una plataforma web con el que facilitarán tanto la gestión de clientes como el propio desarrollo de los servicios que prestan.

En este sentido, Eduardo Muñoz ha recordado que la Consejería de Economía ha puesto en marcha una nueva línea incentivos al desarrollo industrial y a la creación de empleo, que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes hasta 2018. Ha destacado que estas ayudas están a disposición de las empresas viables para que puedan llevar a cabo sus proyectos e inversiones, para que ninguna buena idea se quede en un cajón por falta de apoyo, por lo que ha defendido el apoyo que la Junta de Andalucía está ofreciendo a empresarios y emprendedores porque son el auténtico motor de la economía onubense y quienes pueden generar empleo.

Ocupación PCTH

El delegado territorial ha destacado también que, desde que a finales del pasado año la Junta de Andalucía aprobara acudir a la ampliación de capital del PCTH manteniendo a IDEA como socio mayoritario de la entidad, se está llevando a cabo un plan específico para atraer inversiones de empresas e instituciones, además de presentar proyectos para optar a programas comunitarios de incentivos y fomentar el papel de la tecnópolis como catalizador de la competitividad de la economía provincial mediante la elaboración de un plan de acción especial en colaboración con la Universidad, los centros tecnológicos de la provincia y los agentes económicos más relevantes de Huelva.

En la actualidad, el PCTH cuenta con el Edificio 2000, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, como sede y espacio para ser usado como vivero de empresas que tengan la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico eje vertebrador para su crecimiento, alcanzando una ocupación del 90% y habiendo pasado en seis meses de 10 a 16 empresas alojadas.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply