La Palma aprueba un presupuesto de 7,8 millones para este año

0

El Ayuntamiento de La Palma ha aprobado los presupuestos para el año 2015 con los votos a favor del grupo popular, mientras que el grupo socialista votó en contra del mismo.

Unos presupuestos con un ligero superávit ya que los gastos ascienden a 7.821.347 euros y los ingresos a 7.849.824 euros; y que según el concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez vienen a garantizar y dar cobertura al programa social, político y económico que tiene el consistorio, y vital para consolidar y garantizar los servicios públicos que en la actualidad tienen una gran rentabilidad social. “hoy podemos mirar atrás y comprobar que el Ayuntamiento ha mejorado, que existen más y mejores servicios y que las políticas son más justas y solidarias”.

La portavoz del grupo socialista, Elena Ruiz, dijo que el presupuesto se debería haber aprobado antes y que viene con una deuda de más de 10 millones de euros.

En este sentido José Carlos Álvarez reconoció esa deuda pero habría que añadir que al Ayuntamiento le deben las administraciones algo más de 8 millones de euros por lo que la situación de endeudamiento es muy diferente. Así, el alcalde, Manuel García, manifestó que si al Ayuntamiento le pagan lo que le deben tendría una deuda residual.

Elena Ruiz destacó que el presupuesto tiene recortes en partidas como en la pavimentación de vías públicas, asistencia social primaria, fomento del empleo, desarrollo empresarial o echaba en falta mayor refuerzo en el plan de empleo; aunque reconoció que se había aumentado la partida en agricultura aunque no es suficiente. Dijo que es un presupuesto que no se ajusta a la realidad.

José Carlos Álvarez criticó a Ruíz  el que no haya presentado en estos 4 años un presupuesto alternativo. Sin embargo, dijo que han sido presupuestos que han hecho posible importantes logros que enumeró, como los 1.700 contratados dentro del Programa de contratación directa, el Programa de Empleo Joven o el de mayores de 30 años, o los  cursos de formación que se han realizado para emprendedores o desempleados, así como la ayuda a la realización de eventos comerciales, entre otros. En materia de juventud destacó la apertura de un centro lúdico, de una pista de skate park, el programa de prácticas en empresas en el que han participado 320 jóvenes, entre otros logros.

Igualmente José Carlos destacó que los presupuestos también ha posibilitado la creación de una oficina de turismo, la puesta en marcha de rutas teatralizadas, la programación del Teatro España a la que acuden una media por año de 12.600 personas, la oferta de talleres culturales, la promoción de artistas palmerinos, o la creación de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino. No olvidó que en materia deportiva se cuenta con grandes infraestructuras, las últimas realizadas un Centro Deportivo Integral, que han hecho que La Palma sea declarada Villa Europea del 2015. Enumerando además otros logros en materia de educación, cementerio, policía o infraestructuras como el Plan de Barriadas.

La portavoz socialista insistió en su voto negativo al presupuesto presentado por el equipo de gobierno ya que no están adaptados a la realidad social; “yo me esperaba unos presupuestos más sensible con la realidad, con un plan de empleo potente, con una partida en promoción social más potente, unos presupuestos adaptados a las necesidades de los ciudadanos”.

El Concejal de Economía detalló los datos económicos del Ayuntamiento fruto de estos presupuestos destacando que el nivel de endeudamiento es de 102,56, por debajo del límite legal que es de 110; o que el esfuerzo tributario de los palmerinos en el 2015 es menor que el del año pasado; que se cumple con la estabilidad presupuestaria y con la regla del techo de gasto por lo que la situación económica del Ayuntamiento no es mala.

Según José Carlos Álvarez el partido que gane las próximas elecciones municipales va a heredar unos presupuestos aprobados con estabilidad presupuestaria y con una deuda muy sostenible y con los deberes hechos. Añadió que son los presupuestos más solidarios de toda la historia de La Palma, “hay cerca de 250 mil euros que el Ayuntamiento deja de ingresar para que se quede en los bolsillos de los palmerinos, de aquel que tiene más necesidades”.

Por su parte, el alcalde, Manuel García informó que el esfuerzo tributario es de 449 euros mientras que en el año 2013 era de 541. También destacó que gracias a las bonificaciones a los palmerinos se le devuelven 222 mil euros; con una bajada de la presión fiscal, impuestos congelados y en otros casos más bajos, como es el caso del IBI que está en 0,43 cuando en el 2009 estaba en el 0,79; “esta es la realidad del pueblo: congelación de impuestos, bajada de la presión fiscal, estabilidad presupuestaria y nivel por debajo del techo de gasto”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply