Arquitectos promueve un pacto para recuperar el sector de la Construcción

4

PACTO SOCIAL CONST. EMP. VIVEl Colegio de Arquitectos apuesta por la recuperación del sector de la Construcción, que redundaría en la creación de empleo, a través de un pacto social.

Un pacto social por la recuperación del sector de la construcción, la vivienda y el empleo. “Estos no son sólo un derecho, sino una necesidad que atender de manera ineludible. Para ello, nos congregamos hoy aquí y proponemos un paquete urgente e imprescindible de medidas concretas, basadas en cinco ejes:

1.- Declarar la Arquitectura como Bien de Interés General, al albergar aspectos fundamentales inherentes al ser humano como la vivienda, el espacio público, los espacios para la vida y la memoria. La Seguridad, la Salubridad, la Identidad, la preservación del Patrimonio y la Calidad de la Vivienda y el Espacio Público, son derechos esenciales equivalente a la Sanidad, la Justicia o la Educación.

2.- Garantizar la preservación de estos valores sociales, impulsando un modelo de autofinanciación basado en la reversión tributaria de las inversiones completas, con el compromiso por parte de la Administración Estatal, Autonómica y Local, de invertir en intervenciones de rehabilitación y reforma una suma equivalente a los impuestos y cotizaciones recaudadas a partir de la promoción del primer Plan Bianual.

3.- Promover una formación continua de excelencia, y una calificación y cualificación profesional especializadas de empresas, técnicos y operarios, como mecanismos de reinserción laboral y fortalecimiento de la competitividad del sector dentro y fuera de España.

4.- La optimización conjunta de recursos y estructuras de las Administraciones y Colegios Profesionales para impulsar y consolidar el sistema, apoyándose en la intervención de los técnicos como garantes del control y eficiencia del proceso.

5.- Combatir la economía sumergida mediante el compromiso de Asociaciones Empresariales y Ciudadanas, pues a beneficiarios, empresarios y profesionales, les interesa facturar y declarar escrupulosamente la cuantía integra de las obras realizadas, ya que las ayudas a la rehabilitación-reforma que recibirán, serán iguales a la suma de los impuestos y cotizaciones declaradas”.

Compartir.

4 comentarios

  1. Eso, sí, más construcción, que de eso no hemos tenido aún. Es curioso aunque coherente que aquí no se hable nada del patrimonio (a menos que se refieran a ello en lo de las rehabilitaciones). Pero que va a decir el Colegio de Arquitectos viendo la propia “reforma” que le hicieron a su propia sede (reforma: derribo del palacio de Quintero Báez y encaje de su fachada a un amasijo de acero, vidrio y pladur). Sólo hay que ver a los proyectos que premian cada año.

    Por si no se han parado a ver los números, la población de Huelva es prácticamente la misma hoy que en el censo de 1991; y por el camino se han ido casas y hasta calles enteras de edificaciones históricas, con un criterio de ruina económica que es un insulto a la arquitectura. En Huelva no hacen falta más “Pescaderías” ni “Seminarios”. Si quieren reactivar el sector, que hagan justicia histórica y aporten algo inteligente al mal concebido plan que se viene creando para dar atractivo a la Huelva que se pretende de repente vender al mercado de cruceros. Que se haga un estudio de las aberraciones cometidas en los últimos 40 años, y que se vea en qué casos se puede o vale la pena revertir lo hecho. Inventario de elementos urbanos ornamentales perdidos, y edificaciones que puedan adaptar su altura y fachada a la fisonomía de sus antedecesores (si se hace al contrario, también se puede hacer así). Facilitando fiscalmente estas reformas y eximiendo de impuestos a quienes apuesten por las rehabilitaciones en todo caso harían de éste un proyecto de alto calibre y ambición. Daría trabajo en la construcción durante años y haciendo bien por la ciudad, que es radicalmente opuesto a lo que se viene haciendo.

    • En respuesta a su comentario, lamento que tenga una visión tan sesgada de nuestro colectivo, está usted invitado a nuestra casa para que conozca de primera mano nuestro trabajo, quizá podamos arrojar algunas luces sobre su percepción sobre el mismo. En cuanto a la propuesta, el artículo recoge la iniciativa de manera muy resumida pero me alegra ver que usted coincide con nosotros en lo esencial, puesto que nuestra propuesta se basa en impulsar el sector a través de la rehabilitación de viviendas para mejorar la calidad de vida de muchas familias que por estar en situación precaria no pueden acometer obras que les proporcionen la adecuada seguridad y salubridad a su entorno familiar, lo que a nuestro entender, es un derecho tan fundamental como la educación, la sanidad o la justicia. El mecanismo para financiar el sistema, precisamente esta basado en los ingresos fiscales que genere el sector, y por cada 1000 viviendas rehabilitadas se crearían 450 pestos de trabajo, beneficiando a 1500 familias y unas 5000 personas. Todo el estudio que hemos realizado, está a su disposición para que pueda aportar todas las mejoras al mismo que considere oportunas, como ciudadano comprometido que parece ser. Asimismo, le invitamos a adherirse al Pacto Social por la construcción, el empleo y la vivienda.
      Un saludo,

  2. Quisiera volver a agradecer la amplia respuesta de toda la sociedad civil y la prensa a la convocatoria del día de hoy y añadir que la propuesta permite por cada 1000 viviendas generar 450 empleos directos, más la intervención de 1000 técnicos. Afecta a 1500 familias y unas 5000 personas, y la recuperación de la inversión pública es del 100%. El ahorro en subsidios de desempleo está entre 2.800.000€ y 3.500.000€. Se incentiva entre el 20% y el 50$ del coste de la rehabilitación de cada vivienda, y el sistema es universal, está abierto a todas las familias. Varios alcaldes y administraciones se han interesado ya por la iniciativa, y en breve comenzaremos reuniones para promover la adhesión e informar en profundidad sobre cada medida.

Leave A Reply