Huelga en la Universidad de Huelva el día 24 contra el 3+2

0

protes y huelva contra el 3+2 en la Universidad-1911Profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad de Huelva harán frente común el próximo martes 24 de marzo, contra la reforma encubierta de la universidad que pretende imponer el Gobierno del Partido Popular a través de tres iniciativas: el Real Decreto, ya aprobado, que abre la puerta a la implantación del modelo del 3+2 (tres años de grado y dos de máster), encarece los estudios universitarios y expulsa al alumnado con menos recursos económicos; el que elimina exigencias para crear universidades y facilita el negocio de las privadas; y el que endurece el acceso a la profesión docente al implantar una acreditación menos objetiva y transparente.

En rueda de prensa, los convocantes (CCOO, UGT, CSIF, CLE, CARUH y el  Sindicato de Estudiantes junto a los decanos de la Facultad de Educación, Francisco Morales, y de Humanidades, Juan Campos) han explicado que “la reforma del 3+2 atenta contra el principio de igualdad sobre el que se asienta la universidad pública española, creando una universidad elitista a la que solo podrán optar unos pocos” asimismo, han continuado,  “la reforma llevada a cabo por el PP no  responde a ninguna demanda social y obedece a un intento  de privatizar  el sistema universitario español, muestra de ello es que actualmente el 85% de los graduados españoles salen de la universidad pública frente al 15% de la privada, sin embargo,  los datos se invierten en los estudios de máster, en los cuales la balanza se inclina a favor de las universidades privadas siendo el porcentaje de un 70% frente al 30% de la universidades públicas. Esto viene a demostrar que el único objetivo de la reforma es dar mayor negocio a los centros universitarios privados”, han subrayado.

Por otro lado han señalado que  “el nuevo modelo planteado eliminará empleo  tanto de Personal Docente e Investigador (PDI), como entre el Personal de Administración y Servicios (PAS)”. En este sentido,  han añadido que “desde enero del 2012 a enero del 2014, se han perdido 8000 puestos de trabajo en las universidades públicas españolas, de los que entorno a 1.500 corresponden  a Andalucía”.

El impacto de las reformas llevadas a cabo también ha repercutido en el número de alumnos y alumnas matriculados en las universidades públicas que han descendido en 45.000 como consecuencia del incremento de las tasas universitarias.

Finalmente, se ha realizado un llamamiento a toda la sociedad en su conjunto para que acudan a los diferentes actos previstos previos a la huelga del día 24 de marzo que se concretan en una asamblea de estudiantes en el Pabellón Jacobo del Barco (Campus del Carmen) mañana a las 12:00 horas. El lunes 23 de marzo, día previo a la huelga, tendrá lugar un encierro con diferentes actuaciones en la Facultad de la Merced,  y el martes 24 de marzo la manifestación partirá a las 18:30 horas desde la Rotonda de los Bomberos para concluir en la Plaza de las Monjas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies