Internos del Centro Penitenciario peregrinan al Rocío

0

38. CAMINO ROCÍO PRESOS (1) 38. CAMINO ROCÍO PRESOS (2)El Centro Penitenciario de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, ha organizado la III peregrinación, en esta ocasión desde la aldea de El Rocío hasta la localidad hinojera. Este año, en la salida extraordinaria que se obtiene por buena conducta, han participado 10 hombres y 4 mujeres.

Esta salida se enmarca en el programa “Descubriendo Huelva”, una actividad que nació en 2007, y a la que el consistorio hinojero se unió en 2013 cuando se implicó en la reinserción de los internos.

El pasado año, entre los 10 reclusos que pudieron disfrutar de la actividad, se encontraban internos con diversos tipos de condenas y en diferentes fases de rehabilitación. La novedad de este año es la incorporación de las mujeres a la actividad realizando el camino 4 internas. Asimismo, para 8 de los 14 internos supone su primera salida fuera del centro penitenciario, superando algunos los cinco años de internamiento.

Elena Pérez, educadora del Centro Penitenciario, ha declarado que “para los internos esta actividad supone un día de libertad dentro de su condena, por unos parajes inigualables como es el camino del Rocío de Hinojos”. Además añade que “esta experiencia les hace reflexionar y les motiva en su día a día haciendo que aumente el deseo de rebajar su condena y poder disfrutar para siempre de su libertad”.

Los 14 internos estuvieron acompañados por un jefe de servicios, tres educadores, un médico, una psicóloga, un coordinador de respeto y dos educadores sociales en prácticas. Junto a ellos, personal del Ayuntamiento de Hinojos, se encargaron de la organización del camino y la logística en las paradas, siempre a disposición de las necesidades de los internos.

El camino discurrió sin ninguna incidencia desarrollándose con normalidad. A pesar de la lluvia, que hizo acto de presencia en gran parte del recorrido, todos los internos y personal responsable completaron el camino desde la aldea almonteña hasta Hinojos. Uno de los reclusos aseguró que “a pesar de la lluvia, han disfrutado al máximo el día de libertad” y comenta que “esta actividad supone un soplo de aire fresco y una motivación para afrontar el resto de la condena”.

Una vez que llegaron al municipio, los internos y los profesionales que le acompañaron se desplazaron hasta la choza situada en el recinto ganadero de la localidad. Allí, almorzaron y disfrutaron de un día de convivencia entre compañeros y compañeras.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, acudió al recinto para dar la bienvenida al municipio y animarles con sus palabras para que sigan teniendo una conducta ejemplar y puedan disfrutar de su libertad lo antes posible. El edil hinojero recibió por parte de los internos un detalle artesanal realizado en sus propios talleres. Además, los trabajadores del ayuntamiento que formaron parte de la actividad también recibieron regalos artesanales.

La cuarta edición que se celebrará en 2016, sufrirá algunos cambios y la actividad se desarrollará por Doñana y el término municipal hinojero. Elena Pérez agradece al consistorio la oportunidad de poder organizar esta salida y comenta que el próximo año volverán a caminar por los parajes de Hinojos con los internos de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE).

Los presos vivieron un año más una experiencia que tomaron como una salida deportiva, educativa, de reflexión, de convivencia, pero sobre todo, de contacto -de nuevo- con la sociedad.

 

Compartir.

Leave A Reply