Jóvenes onubenses aprenden a valorarse a sí mismos gracias al taller de autoestima

0

Taller autoestima Las Teresianas (1) Taller autoestima Las TeresianasEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, han visitado este miércoles el colegio Teresianas para asistir al taller de autoestima que se imparte dentro del programa de Habilidades Sociales. Se trata del taller más demandado por los colegios al Ayuntamiento de Huelva de entre los siete ofertados dentro de este programa de educación y sensibilización, dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato de todos los Centros de Enseñanza de la capital.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Huelva tiene previsto impartir 227 talleres, aunque el plazo de solicitudes permanece abierto hasta el mes de mayo. Tras el taller de Autoestima, el siguiente más demandado es el de Comunicación Asertiva, seguido del relativo a Uso y Abuso de Nuevas Tecnologías.

“Nuestro objetivo” ha dicho el alcalde es que “miles de jóvenes onubenses aprendan a valorarse a sí mismos para afrontar sin problemas la adolescencia y los grandes desafíos que esta etapa de la vida conlleva”. Se trata de un momento en el que los jóvenes deben enfrentarse a muchos cambios, tanto físicos, como mentales para convertirse en adultos. Cambios y desafíos que generan incertidumbre, transformándose a veces en complejos que les impiden llevar una vida relajada y feliz. De la autoestima depende el respeto que se siente por uno mismo. La autoestima es auto aceptación, reconocer nuestros valores positivos y negativos, nuestros puntos fuertes y los débiles.

Muchos problemas de los adolescentes pueden tener su origen en una baja autoestima provocando agresividad y actitudes violentas; depresión y tristeza; síntomas de inferioridad e incapacidad; problemas con el alcohol y las drogas; trastornos de la conducta alimentaria; como la anorexia y la bulimia; consumismo; timidez extrema, dificultades para la interacción social o vulnerabilidad. Sin embargo, una buena autoestima hace que el joven actúe de forma independiente, asuma sus responsabilidades, afronte retos nuevos con entusiasmo, esté orgulloso de sus logros y sea tolerante frente a la frustración, mejorando así su calidad de vida y de los que le rodean.

Entre las estrategias que se ofrecen a los jóvenes para mejorar su autoestima destacan la apuesta por concentrarse en la experiencia frente a la apariencia, generando las oportunidades para conseguir cosas. Además se les invita a asumir responsabilidades y desarrollar su individualidad, adoptando su propio estilo, explorando sus pasiones y respetándose a sí mismo, evitando a las personas negativas, para concentrarse en sus logros y no en sus fracasos, evitando la idea de la perfección.

Compartir.

Leave A Reply