“La Copa será un premio para el equipo”

0
Antonio Toledo, técnico del Fundación Cajasol Sporting.

Antonio Toledo, técnico del Fundación Cajasol Sporting.

Antonio Toledo repasa la marcha del Fundación Cajasol Sporting tras superar dos tercios de la competición liguera en la que se han conseguido dos importantes objetivos como es la permanencia otra temporada más y son nueve en la Primera División Femenina, y conseguir la primera edición de la Copa de Andalucía, considerando la posible clasificación en la Copa de la Reina un premio en el caso de llegar y no un objetivo marcado por el club. Además de la actualidad sportinguista también repasa la marcha de la liga y de la primera clasificación de España para un mundial a disputarse este verano en Canadá.

Vamos a entrar en el tramo final de la liga, ¿cómo lo ves?

Bueno, en la lucha por el título creo que no va a haber color, lo dije hace tiempo que el Barça la iba a ganar con mucha suficiencia y creo que así va a ser. Si no ocurre nada extraño el Barça va a repetir doblete. La lucha por evitar el descenso si va a estar muy reñida; el Sant Gabriel está reaccionando bien y Sevilla y Fundación Albacete están también ahí tratando de salir. No se pueden dormir Collerense y Transportes Alcaine, pero creo que los dos tienen potencial para salir de la zona de peligro y no tener problemas. Por lo que Sant Gabriel, Sevilla y Fundación Albacete tienen una sola plaza para evitar el descenso. En la Copa de la Reina, salvo sorpresas siete equipos están ya casi clasificados, por lo que queda una sola plaza que disputarán Oviedo Moderno, Fundación Cajasol Sporting, Real Sociedad y Santa Teresa y la lucha será hasta las últimas jornadas.

¿Por dónde pasan las posibilidades del Fundación Cajasol Sporting de estar dentro de los puestos de Copa?

Está claro que por ganar más partidos que nuestros rivales, pero fundamentalmente que nos respeten las lesiones porque tenemos una plantilla muy corta y que también que no se nos escapen puntos como en las dos últimas semanas donde hemos podido sumar seis y solo hemos logrado uno y que circunstancias arbitrales y errores garrafales nuestros no se produzcan más.

¿Es fundamental para el Fundación Cajasol Sporting entrar en Copa de la Reina?

Para nada, si llega será un premio que recibiremos con los brazos abiertos, pero los dos objetivos del club esta temporada ya están logrados, el mantener la categoría una temporada más y el obtener el título de campeón de Andalucía ganando ese trofeo.

¿Cómo has visto este año la evolución del equipo en líneas generales?

Este año el equipo está a un nivel mucho más alto que en temporadas anteriores. Somos un equipo con más llegada y facilidad para hacer gol y no estamos tan supeditados a los lanzamientos a balón parado. Pero es una pena que estemos concediendo goles a nuestros rivales que nos tienen lastrados y nos han impedido ganar partidos que habíamos merecido con creces y llegar al menos a la sexta plaza que por juego la teníamos más que merecida.

¿Cómo es el vestuario del Fundación Cajasol Sporting?

Pues como todos los vestuarios de fútbol femenino, hay jugadoras con mucha experiencia y muchos años en el club y otras más jóvenes o que llegan nuevas y hay que saber manejar las situaciones que siempre se producen, tener templanza cuando hay momentos de nervios propiciados por una derrota o por algún roce que siempre los hay en cualquier equipo del mundo. Unas tienen el carácter más fuerte, otras menos, pero la mayoría son gente sana y gente muy identificada con nuestro club, a las que no se les puede engañar ni venderle milongas.

¿Cómo está la configuración del cuerpo técnico?

Bueno, ahí solo tengo palabras de alabanza y agradecimiento hacia mis compañeros, son gente muy profesional y que se dedica a realizar sus funciones a la perfección, respetando a las jugadoras, sin llevar y traer chismes, dándole su espacio. Fernando Azcárate es mi segundo, una persona que está empezando como entrenador, pero que puede conseguir grandes cosas en el fútbol, es una persona de confianza hacia mí, seria, con conocimientos y estamos bastante compenetrados. David Lepe se ha encargado hace una semana escasa del entrenamiento de las porteras, es una persona educada y trabajadora y con mucha experiencia en esto, tanto como jugador como desempeñando las funciones de entrenador de porteros. La verdad que tiene un trabajo duro por delante y poco tiempo para realizarlo, pero estoy convencido que recuperará la mejor versión de Sara y sabrá sacar lo mejor de Nazaret. Pablo López Cáceres hace una labor impagable como nutricionista, es todo un ejemplo de trabajo bien hecho, a veces es desagradable su función al tenerle que decir a alguna jugadora que se ha pasado con el peso o que no está siguiendo las pautas adecuadas, pero tiene todo nuestro respaldo y reconocimiento. María de la O Rubio es la fisio, otra persona extraordinaria, que hace una labor increíble con las jugadoras para su recuperación y se pega largos desplazamientos con el equipo desinteresadamente sólo por colaborar con el club. En definitiva tenemos un magnífico grupo que está para aportar a este humilde club. Las personas que llegan anteponiendo su ego o ambición personal no tienen cabida aquí.

¿Por qué se dice que el Fundación Cajasol Sporting es un equipo muy duro?

Yo no lo creo así, somos un equipo fuerte, contamos con gente de envergadura, luchadora y que da la cara. Tenemos un estilo de juego propio, de juego muy directo que a veces propicia el contacto físico, pero de eso a que somos un equipo muy duro no lo comparto.

¿Cómo se mantiene este club tan modesto en la élite?

Yo a veces también me lo pregunto, pero sólo hay una respuesta, trabajo, ganas e ilusión. La verdad que cuando vemos a muchos de nuestros rivales que viajan en avión o AVE y nosotros viajamos en autobús 12 ó 13 horas en la ida y otras tantas a la vuelta y competimos de igual a igual es digno de admirar. Somos un club muy humilde y aparte tenemos un hándicap enorme que no tiene ningún otro equipo y es jugar en un campo donde no entrenamos, eso es una dificultad enorme que las jugadoras superan y tiene mucho mérito.

¿Cómo está la cantera del club?

Tenemos a nuestra presidenta Manuela Romero que es una gran enamorada de la cantera y siempre ha apostado por ella. Francisco Fontova (Sisco) es el coordinador de la misma y está haciendo muy buena labor, aunque tenemos que aumentar el número de licencias e incluso el número de equipos, eso es vital para el club. También a su lado están trabajando personas como Antonino o Manolo Rojas que están volcados en sus funciones; también Luis Fuentes que colabora mucho tanto en cantera como con el primer equipo. Creo que nuestra cantera tiene muy buena salud y está muy unida al primer equipo y hay jugadoras con mucha proyección. También quiero felicitar a mi buen amigo Juan Collado por haber conquistado el título de campeón provincial de fútbol 7 y fútbol 11 con nuestro primer filial.

Este año tenemos Mundial en Canadá, ¿qué auguras a la Selección Española?

Bueno, España debuta en un mundial y llega cargada de ilusión. Ha podido evitar a las grandes potencias en el sorteo, como Alemania, Estados Unidos, Suecia o Japón y tendrá como rivales en el grupo a Costa Rica, Brasil y Corea del Sur. La verdad que no va a ser fácil pasar. España tiene jugadoras con mucha calidad pero tiene que armar un bloque más compacto y con más capacidad defensiva, hay tiempo hasta junio y estoy seguro que Ignacio Quereda y sus colaboradores estarán trabajando en ello. Vamos a ver si podemos ganar a Costa Rica que parece la cenicienta del grupo y con Corea del Sur y Brasil dar el mejor nivel y pasar. Pero no olvidemos que España es una debutante y no parte entre las favoritas. Sin ir más lejos en nuestro país existen 25.000 licencias de fútbol femenino, en Estados Unidos hay 1.300.000 y Alemania 1.060.000, eso lo dice todo.

Por último, ¿futuro del club a corto plazo?

Sabemos que el principal problema del club es el económico, nos cuesta mucho cubrir nuestro reducido presupuesto con las escasas ayudas que tenemos. Solo con la ayuda importante de Fundación Cajasol no se puede tirar para adelante, el resto son colaboraciones que agradecemos de corazón pero son  insuficientes. Es vital que Instituciones y empresas de nuestra capital y provincia apuesten por este club porque de lo contrario estamos abocados a la desaparición inmediata. Con un pequeño esfuerzo de buena voluntad podemos conseguir que Huelva siga teniendo al mejor club de Andalucía vivo.

Compartir.

Leave A Reply