La UHU reúne a expertos en migración circular entre España y Marruecos

0

UHU UHULa Universidad de Huelva ha acogido, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea, un seminario que ha tenido como fin aportar propuestas a Europa sobre la migración circular entre España y Marruecos. Se trata de recomendaciones realizadas por actores claves de la migración circular para acordar recomendaciones de política nacional que se trasladarán a nivel europeo.

El encuentro ha tenido lugar en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva en el marco del Seminario ¨Retos y Futuros de la Migración Circular Marroquí en España¨. El mismo forma parte de las actividades de Mobile Identities: Migración e Integración en Comunidades Transnacionales, un proyecto de investigación que involucra a universidades y centros de investigación europeos: el Istituto Psicoanalitico per le Ricerche Sociali (IPRS) de Roma, la Universidad de Ámsterdam (Holanda), la University College of London (UCL) de Londres y el CJD de Hamburgo (Alemania).

Mobile Identities es financiado por la Comisión Europea y tiene como foco de estudio la migración circular/temporal a países de la UE desde países no comunitarios. En el caso de España, el estudio considera las implicaciones de la migración circular en el colectivo marroquí a distintos niveles. En este marco el objetivo principal del Seminario fue recoger propuestas de actores clave para trasladarlas como recomendaciones de política nacional sobre la migración circular.

En el encuentro se ha valorado el papel que puede jugar la migración circular, las idas y vueltas más o menos repetidas y sucesivas entre Marruecos y España, tanto a través de programas específicos como la Gestión Colectiva de la Contratación en Origen (GECCO), en el que el sector de las berries onubense se ha convertido en un referente europeo; como por medio de opciones de movilidad voluntaria en busca de nuevas oportunidades vitales. Como en ocasiones anteriores Huelva aporta su experiencia en este ámbito: el Seminario ha reunido a representantes de los principales actores nacionales, autonómicos y locales implicados: agentes sociales, patronal y sindicatos, distintos niveles de la Administración, partidos políticos, expertos de distintas universidades españolas y ONG.

El seminario ha sido organizado por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y los Grupos de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social (ESEIS) e Instituto de Desarrollo Local (IDL), ambos de la Universidad de Huelva.

Página web de “Mobile Identities”: http://pagines.uab.cat/mobileidentities/

 

 

Compartir.

Leave A Reply