49 nuevos hortelanos toman posesión de sus parcelas en el Parque Moret

0

Entrega huertos ecológicos Parque Moret 15 (1) Entrega huertos ecológicos Parque Moret 15 (2) Entrega huertos ecológicos Parque Moret 15Los flamantes nuevos hortelanos del Parque Moret han tomado hoy posesión de sus huertas. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha hecho entrega de las 49 parcelas, de entre 50 y 80 metros cuadrados, concedidas por el Ayuntamiento de Huelva para la práctica de la agricultura ecológica durante dos años.

Con la firma de las concesiones administrativas este jueves, culmina la tramitación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huelva para la concesión de los huertos de ocio del Parque Moret, reservados para mayores de 55 años, empadronados en Huelva y perceptores de algún tipo de pensión, seleccionados en sorteo público para la adjudicación de las 49 parcelas durante los dos próximos años.

“Nuevo compromiso cumplido”, ha dicho el alcalde de Huelva tras la visita realizada esta mañana a los hortelanos que están recibiendo un curso de ‘Introducción a la agricultura ecológica’. Hasta el lunes, recibirán nociones sobre aspectos técnicos de las parcelas, ciclos de siembras, riego por goteo, cultivos tradicionales, abono natural o control y combate de plagas, sin fertilizantes.

Pedro Rodríguez se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva iniciativa que llega para incrementar las posibilidades de uso del pulmón verde de Huelva, convertido en un proyecto en continua evolución desde su inauguración en 2007. Prueba de ello, ha señalado, el proyecto de ampliación de huertos desarrollado con una inversión de 18.840 euros, para pasar de 2.000 a 5.800 metros cuadrados destinados a este uso. Ahora, el Parque Moret cuenta con 56 parcelas disponibles, 4 destinadas a colegios, 2 a colectivos sociales, 1 a personas con discapacidad física y 49 a huertos de ocio.

La titularidad de las parcelas sigue siendo municipal, aunque su uso está sujeto a concesión administrativa, por un plazo de dos años. Los Huertos, que tienen un carácter social y educativo, son espacios acotados, con una normativa de uso y gestión específica que pasa por la agricultura ecológica, tradicional y sostenible; la convivencia armónica y la ausencia de lucro. De esta forma, existe un pliego de condiciones, una especie de reglamente para controlar el día a día de la vida del huerto, en el que se apuesta, entre otra cosas por el autoconsumo y la prohibición expresa del mercadeo o el uso de pesticidas y fertilizantes no orgánicos.

Se trata de un proyecto en el que se ha contado, en todo momento, con el consenso y participación de la Plataforma del Parque  Moret, que forma parte de la Comisión Técnica encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa tanto en la zona de huertos, como en todo el parque. En este sentido, como ha recordado hoy Pedro Rodríguez, desde su origen, el proyecto del Parque Moret contemplaba la dedicación de una zona a Huertos de Ocio Ecológicos, una idea consensuada y de alto interés ciudadano que ya es una realidad coordinada desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, ubicada en el Centro de Recepción.

Además, entre las aportaciones de los nuevos hortelanos, destaca su interacción con los grupos que visitan las parcelas escolares y sociales, convirtiéndose en un ejemplo de convivencia intergeneracional con gran beneficio educativo y terapéutico.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies