II Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de la Costa de Huelva

1

ENCUENTRO MUJERES 2015 ISLA CRISTINA ENCUENTRO MUJERES DOS 2015 ISLA CRISTINAEl Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina ha acogido el II Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de la Costa de Huelva, organizado por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Isla Cristina. Alrededor de cincuenta mujeres han participado en esta actividad, que se enmarca en el programa de actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, que la institución provincial y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrollarán hasta el próximo 7 de abril.

El debate sobre la aportación de las mujeres diputadas en el período constituyente, ha sido el tema sobre el que ha girado este segundo encuentro de asociaciones de la Costa de Huelva, que ha sido inaugurado por la primera teniente de alcalde y concejala de la Mujer del Ayuntamiento isleño, Carmen Cárdenas y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar. La presencia en el acto de la directora del documental “Las Constituyentes”, Oliva Acosta, ha sumado interés a este encuentro, en el que las responsables políticas han resaltado la importancia del movimiento asociativo para los avances sociales en igualdad, y la necesidad de continuar trabajando para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La proyección del documental “Las Constituyentes”, presentado y proyectado en el transcurso del acto, ha centrado el interés de los participantes, ya que se trata de un montaje realizado en el año 2011 sobre las 27 mujeres que desde su trabajo parlamentario en la Legislatura Constituyente de 1977 fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. La narración de los motivos por los que estas mujeres entraron en política y su análisis de la evolución de la situación de las mujeres en España, es el argumento de este documental, que ha conseguido, entre otras menciones, el Premio 2012 Mariana Pineda del Festival de Mujeres de Granada y el Premio Meridiana 2012 a la Defensa de la Igualdad, otorgado por la Junta de Andalucía.

En la celebración de este segundo encuentro comarcal, han participado representantes de asociaciones y colectivos sociales de Isla Cristina y de otros puntos costeros, como AEMFIS, asociación de mujeres “Las Jardineras”, ASOIFAL, peña “Las Matildes”; la ayamontina “La Caracola-Esuri” y representantes de las escuelas infantiles isleñas.

El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva y el IAM comenzaron su programa de actividades conmemorativas del 9 de Marzo con la lectura de un Manifiesto reivindicativo por parte de 8 alumnas y alumnos de la Universidad de Huelva, que pusieron voz a las persistentes desigualdades que aún perduran entre los sexos. El programa lo completan el encuentro comarcal de Nerva, que se celebra hoy, y los de Niebla y Cañaveral de León, el 6 y 7 de abril; así como la ruta de senderismo por la provincia de Huelva “Avanzando paso a paso”, que se desarrollará el próximo 28 de marzo.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply