La UNIA establece relaciones con nuevas universidades de Nicaragua

0

UNIA en Nicaragua-8ce_z UNIA en Nicaragua-1a3_zLa vicerrectora del Campus de la Rábida, Yolanda Pelayo, ha viajado recientemente a Nicaragua donde la UNIA está impartiendo dos cursos sobre Desarrollo local y Estrategias Territoriales y Soberanía Alimentarias y Agroecología, que se están celebrando  hasta los días 19 y el 27 de este mes, en la Facultad de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA) en Managua. En estos cursos participan por parte de la UNIA, los profesores Juan Antonio Márquez y José Manuel Jurado de la Universidad de Huelva, David Gallar del Instituto de Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba y Antonio Cáceres, técnico del Ministerio de Fomento.

A lo largo de su estancia en Nicaragua la vicerrectora ha participado en diversas actividades, encaminadas a ampliar las relaciones de las universidades nicaragüenses con el Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”. En este sentido, fue recibida por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), Octavio Guevara Villavicencio, así como por el director de Cooperación Española, Raúl Hermógenes y por Rafael Avendaño, vicerrector de Investigación, Posgrado y Proyección Social. Entre otros asuntos, dio a conocer las convocatorias que actualmente tiene abiertas el Grupo La Rábida, con la posibilidad de establecer acuerdos entre ambas instituciones. Igualmente, explicó a los docentes, investigadores y a los estudiantes de los últimos cursos de carrera, la oferta académica de la UNIA y el acceso a Másteres Oficiales a través del Distrito Único Andaluz.

La UNAN de León ocupa un lugar preponderante dentro de las instituciones científicas del país y la región. Sus investigadores participan en foros nacionales e internacionales en calidad de ponentes, y con frecuencia, son consultados para la formulación de proyectos importantes para la nación. La UNAN-León se caracteriza por el pleno liderazgo en todos sus ámbitos de trabajo en la región centroamericana por promover el progreso científico, conservar y difundir las mejores tradiciones culturales y humanísticas, y por ser una institución orientada a contribuir al desarrollo humano sostenible del país.

También en Managua Pelayo, procedió a la presentación del Grupo de Universidades “La Rábida” y  su oferta de convocatorias (redes de docencia e investigación, premios y ayudas al estudio)  a la Comisión de Investigación y Posgrado del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Esta institución la conforman 10 universidades públicas del país y tiene como finalidad,  la formación integral de profesionales de grado y posgrado; la generación y difusión de conocimientos a través de la investigación, la extensión y la innovación con calidad, así como la pertinencia e interculturalidad. Concretamente la Comisión de Posgrado tiene entre otras funciones;  facilitar la interrelación entre las universidades y otras instituciones afines,  promover la apertura de programas de posgrado de alta calidad académica, facilitar la conformación de redes temáticas interuniversitarias, que encaja con los principios del Grupo “La Rábida”.

La firma de los convenios específicos para el desarrollo de los dos cursos, se celebró en  la Universidad Nacional Agraria por parte del rector, Telémaco Talavera y por la vicerrectora de la UNIA. Estuvo presente en la firma el vicerrector general de la UNA, Alberto Sediles. Estos cursos forman parte de los objetivos  que tiene la UNIA, entre los que se encuentra la vocación de cooperación solidaria en el ámbito internacional, especialmente en Latinoamérica y el Magreb, que responde con calidad, agilidad, flexibilidad y orientación innovadora a los retos emergentes de la sociedad contemporánea en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes.

La Universidad Nicaragüense Católica (UNICA), fue otra de las visitas de Yolanda Pelayo que fue recibida  por el vicerrector de Cooperación y Relaciones Internacionales, Héctor Cotte y por  Francisco Montenegro, director de la Oficina de Relaciones Internacionales, que mostraron su interés por formar parte del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, habiendo solicitado ya su ingreso en dicho grupo.

Por último, la vicerrectora y secretaria general  del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”, se entrevistó con el rector  de la Universidad Nicaragüense  de Ciencia y Tecnología (UCYT),  Fernando Robledo Lang y con  secretaria general, Norma Rivas Manzanares. Esta Universidad  estudia formar parte del Grupo La Rábida, de cara a la próxima asamblea, que se celebrará en  ciudad colombiana de Cali. Esta universidad fue fundada por un grupo de catedráticos universitarios de vasta experiencia en el campo docente y administrativo, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del país mediante la realización de actividades de Educación Superior.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies