La Unidad Canina de Rescate de Huelva formará a los bomberos de Santo Domingo

0

RP proyecto solidario Bomberos (1) RP proyecto solidario BomberosLa teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán; el responsable de la Unidad Canina de Rescate, Antonio Nogales; y el promotor del proyecto ‘Kilómetros de Cooperación’, Juan Manuel Arrazola, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar de las labores formativas que van a llevar a cabo varios bomberos del Consistorio el próximo mes de abril en República Dominicana, organizado por la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).

Carmen Sacristán ha destacado “la importante labor humanitaria que realizan los bomberos de la capital no sólo en las tareas de salvamento que han realizado en varios países en situaciones de catástrofes, sino también en la formación de los bomberos de estos países, ya que la respuesta inmediata y eficaz de estos efectivos es crucial para salvar vida”. Asimismo, la concejal ha dado la enhorabuena a estos efectivos por su trabajo y ha expresado “el orgullo que para el Ayuntamiento y la ciudad supone su solidaridad”.

Antonio Nogales ha explicado que “el principal objetivo de esta iniciativa es la de consolidar una unidad canina efectiva en una zona tan sensible como es República Dominicana y todo el Caribe. Para ello, se le va a formar en uno de los métodos que ha demostrado mayor eficacia en el salvamento de personas en las primeras horas de las catástrofes, localizando a las personas vivas sepultadas”.

Este curso, que se impartirá a los largo de un mes en Santo Domingo, es la segunda parte del proyecto ‘Kilómetros de Cooperación’, una iniciativa que surgió como impulso a la labor humanitaria que realiza la ONG, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y a la que se unió Juan Manuel Arrazola Belda, una persona amante de los nuevos retos, que este verano quiso unir su esfuerzo al de los bomberos. Para ello, realizó entre los meses de julio y agosto un viaje a pie viaje atravesando España a pie de Norte a Sur, pasando por cuatro comunidades autónomas y ocho provincias españolas, sumando un total de 1.168 kilómetros, desde Ferrol (Galicia) hasta Punta Umbría (Huelva). Con ello consiguió recaudar 7.000 euros para financiar este curso y, por otro, dar difusión a la labor que realiza Bomberos Unidos sin Fronteras.

Los bomberos onubenses Cesar Sánchez, Luis Felipe Sandez, Javier Sánchez, Antonio María Ruiz y Antonio Nogales, uno de los pocos instructores acreditado del método Arcón en el mundo, impartirán el  “Curso de Formación Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes” para la formación de Guías caninos Nivel I y II.

El curso lo recibirán 20 miembros de instituciones de primera respuesta de la República Dominicana, acompañados de un número determinado de perros, que una vez concluido el curso y alcanzado la certificación oficial de Guías caninos Nivel I y II, podrán continuar con la capacitación de los perros participantes en sus respectivas unidades de origen.

Bomberos Unidos sin Fronteras ya cuenta con unidades de este tipo en Perú, Guatemala y Nicaragua, a la que ahora se suma la de República Dominicana. También BUSF tiene entre sus proyectos una escuela de formación en Nicaragua y la potabilización de agua en el Amazona.

Compartir.

Leave A Reply