Sánchez Rufo defenderá un plan de retorno para los jóvenes “exiliados”

0

VolverConIU02El candidato de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado que defenderá en el Parlamento andaluz la puesta en marcha de forma urgente de un Plan de retorno de los jóvenes andaluces que se han convertido en exiliados por culpa de la crisis económica y a los que hay que rescatar para impedir la fuga de cerebros entre nuestra juventud universitaria y comunidad científica. Para ello, Rufo defiende que haya inversión pública que dé a la juventud oportunidades de empleo digno.

Sánchez Rufo lanzó su propuesta a las puertas de la estación de trenes de Huelva, objeto de los engaños de PP y PSOE con el AVE que nunca llega, y acompañado de varios integrantes de la candidatura, de Lara Hernández, responsable de Convergencia de IU-Federal, y de dos generaciones que han tenido que emigrar para ganarse la vida. Una generación, la de los años 50 que partió rumbo a Europa sin saber ni hablar un idioma; y otra, la que en pleno siglo XXI es obligada a marcharse después de formarse en nuestras escuelas y universidades y cuyo talento será aprovechado por terceros países.

Rodeado de maletas, nombres de jóvenes onubenses que son actualmente víctimas del exilio económico junto con personas que también lo sufrieron hace cuarenta años, Sánchez Rufo lamentó que “después de tres décadas de gobierno del PSOE nada ha cambiado en este sentido en Andalucía”.

El candidato ha subrayado que la juventud está en una situación de desventaja clara dentro del sistema social y el sistema laboral español. A su juicio, “los problemas específicos de la juventud no la aíslan de los que sufre el resto de ciudadanos, vivienda, sanidad, trabajo en precario, ya ni siquiera ‘mileuristas’, y educación”.

Según los datos ofrecidos hoy por Izquierda Unida, desde que comenzó la crisis más de 1.200 ciudadanos y ciudadanas de Huelva tuvieron que coger la maleta para irse fuera de España. Una cifra que aumentaría considerablemente si se tuviera en cuenta a la gran mayoría de emigrantes que no se censan en los consulados porque de hacerlo son sometidos a la pérdida de derechos sociales, sanitarios y hasta electorales que les ha impuesto el Gobierno del PP, tal y como han denunciado Miguel Diéguez y Alejo Beltrán, de Izquierda Unida en Francia. La cifra oficial de onubenses en el extranjero ronda ya las 7.000 personas.

Por su parte, la candidata Ana Delgado, ha destacado que “somos la juventud el sector poblacional que más se ha visto afectado por la crisis, y que por tanto está protagonizando este fenómeno migratorio al que nos obligan, para evitar la precariedad laboral o el paro en España. Sin embargo, cada día hay más y más madres y padres de familia que también se ven obligados a hacer las maletas. Trabajadores y trabajadoras formadas en su gran mayoría en la educación pública, y que se ven empujados a elegir entre la dicotomía del paro o el exilio económico”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply