Aones Down coloca la primera piedra de su nuevo centro en Huelva

0

Primera piedra nueva sede de Aones Primera piedra nueva sede de Aones (2) Primera piedra nueva sede de Aones (3)El alcalde de Huelva se ha sumado hoy al acto organizado por la asociación Aones Down Huelva para dar el pistoletazo de salida al nuevo edificio destinado a convertirse en su sede central. Acompañado de la presidenta de la asociación, Carmen Romero y de numerosas autoridades, socios, familiares y amigos han colocado ‘la primera piedra’ de un centro destinado a convertirse en el referente para todas las personas afectadas de síndrome de down y otras discapacidades en la provincia de Huelva.

Pedro Rodríguez ha explicado que “se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento de Huelva empezó a trabajar con Aones hace más de cinco años, involucrándonos desde el primer momento con la cesión del suelo y la redacción del proyecto”, ha dicho el alcalde asegurando que “hoy damos un paso más al colocar la primera piedra, pero seguiremos a vuestro lado, asumiendo la dirección de las obras, rebajando todas las tasas e impuestos municipales que sea posible y colaborando en la organización de todos los actos benéficos y cuestaciones solidarias que realicéis en la ciudad para solicitar la colaboración de los onubenses, aunque también debemos exigir la implicación de la Junta de Andalucía porque Aones ofrece unos servicios que debería garantizar la Sanidad Pública”.

El edificio proyectado se ubica en una parcela dotacional, del Plan Parcial de La Florida cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva. Con una superficie de 525,40 metros cuadrados, se trata de una parcela aislada, situada en junto a un espacio libre con diferentes accesos peatonales y fachada principal a la calle Tesoro del Carambolo.

El proyecto, redactado por técnicos municipales que asumirán además la dirección de las obras sin coste alguno para la asociación, plantea un edificio de dos plantas, en forma de ‘L’ invertida y abierta hacia un patio exterior. La superficie total del edificio será de 663 metros cuadrados, divididos en 414 en la planta baja y 249, en la alta. Los accesos, núcleo de aseos y vestuarios dividen el área administrativa del área más privada destinada a aulas y despachos Además, en el plan de necesidades se incluye un salón multiusos, zona de botiquín, cafetería, cocina, almacén y salas de espera. La accesibilidad está garantizada mediante la total eliminación de barreras arquitectónicas, incluyendo dos accesos enfrentados, uno dirigido principalmente al peatón, abierto hacia el Sur donde se encuentra un espacio libre y otro por la fachada Norte para dar servicio a las personas que utilicen cualquier otro medio de comunicación.

El nuevo edificio servirá como sede para Aones Huelva, concibiéndose como una dotación social para ofrecer un servicio de Atención Temprana, Refuerzo Eduativo, Formación laboral, Vida autónoma, Empleo y Ocio, así como atención a las familias, asistencia social, difusión intelectual y voluntariado.

El Ayuntamiento de Huelva, con la cesión de la parcela y elaboración del proyecto pretende ofrecer a la asociación las instalaciones necesarias para que pueda ofrecer atención personalizada, aprendizaje y desarrollo personal a sus usuarios, así como las labores administrativas y de carácter social al servicio de las familias acogidas.

Para ello, el edificio distingue con claridad las distintas funciones que alberga, distinguiendo de mayor a menor privacidad cada una de sus estancias. Se propone un edificio abierto al exterior, para facilitar la participación ciudadana en la integración de los usuarios, con un patio exterior donde podrán realizar ejercicios prácticos, en contacto directo con una plaza pública  existente. La distribución interior en dos plantas permite liberar la planta baja para las actividades administrativas y sociales en contacto directo con los accesos, dejando la planta superior para aulas y despachos de atención personalizada.

El presupuesto total de las obras supera los 900.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, sin embargo, como ha señalado la presidenta de Aones Huelva, Carmen Romero, de momento sólo cuentan con los fondos necesarios para “acometer la estructura y seguimiento de la obra de la primera planta, aunque confiamos en la solidaridad de los onubenses y el apoyo de las administraciones para culminar el proyecto completo”.

Aones Huelva da actualmente un servicio integral a 99 usuarios y cuenta con 130 socios. Para ello, cuenta con dos locales situados en las avenida Federico Molina Cristóbal Colón.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada por padres de personas con discapacidad intelectual hace más de 20 años para la mejora de la calidad de vida de ellos y de sus familias, a través de la inclusión social plena. Para desarrollar sus actividades, gestionan un centro polivalente de atención a la discapacidad intelectual y un centro de atención temprana para primera infancia, que atiende a niños de 0 a 6 años, la mayoría desviados desde la Sanidad Pública. Sin embargo, AONES es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a sus usuarios a superar las dificultades que se encuentren en la vida o se deriven de su propia discapacidad.

Aones Down lleva más de dos décadas trabajando en Huelva para consolidar la atención temprana como un derecho universal, por lo que centra sus proyectos en la vida adulta, para lograr la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.

Su línea de actuación es trabajar, a partir de los cero años, la autonomía de sus usuarios, con la finalidad de que puedan tener una vida de calidad, de ahí que su principal objetivo sea la edad adulta y el acceso de estas personas al mercado laboral. Además, también trabajan otros aspectos como el ocio, el deporte o la vivienda apostando por la independencia y la normalización de la vida más allá de su discapacidad.

Compartir.

Leave A Reply