Expertos en Derecho Penal, asombrados por el aumento de delitos de corrupción

0

DSC01654 DSC01665“Nunca pensamos en esta cantidad tal elevada de imputados por delitos de corrupción”. De esta forma, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva y organizador del XVI Congreso de Justicia Penal, el Prof. Juan Carlos Ferré, manifestaba en el acto de inauguración del Congreso la perplejidad que, según él, los expertos en materia de derecho penal se han visto envueltos en los últimos años ante la proliferación de imputados por delitos de corrupción. Una reflexión que refleja también cómo la realidad ha desbordado las previsiones de los expertos y también del legislador.

Este sentir, unánime entre los participantes a este evento, no altera sin embargo la visión, desde la distancia y la reflexión, de lo que regulan las normas y el Derecho penal en materia de corrupción. Diferentes visiones y enfoques que llenan de contenidos y de expertos de prestigio un programa ambicioso y valiente que trae también a primera línea la situación que se vive en materia de corrupción y regulación del Derecho penal en países como Argentina o Brasil.

Para el Fiscal Jefe de Huelva, Jesús Jiménez, los delitos de corrupción implican en definitiva un “uso y abuso de la persona con responsabilidad pública”, y requieren de actuaciones complejas que necesitan de una importante actuación de la fiscalía, dado el tipo de delitos que se tratan. Recordó como en estos últimos años se han realizado 1600 detenciones en más de 400 investigaciones vinculadas con este tipo de delitos. Indirectamente se puso de manifiesto la necesidad de reforzar la Justicia para poder hacer frente con la solvencia, rapidez y rigor necesario a todo este tipo de delincuencia dada la complejidad de las investigaciones que suelen estar detrás de estos hechos.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, identificó la corrupción como uno de los mayores problemas actuales de la sociedad. Unos delitos que dijo, afectan a todos, en referencia a que no entienden de partidos políticos y a que la corrupción se localiza tanto en la política como en otras actividades.

La necesidad de realizar una reflexión a fondo para ver qué aportaciones se pueden realizar desde el mundo de la investigación académica, lejos de la presión del día a día en la que viven inmersos quiénes tienen la obligación de ejercer e impartir la justicia, es la idea que lanzó la Decana de la Facultad de Derecho, Aurora López. Una reflexión con la que se abrían las ponencias en las que participan ocho catedráticos de diferentes universidades y un magistrado del Tribunal Supremo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies