Las precipitaciones dejan en Huelva 465,7 milímetros de agua entre septiembre y febrero  

0

Las precipitaciones registradas en lo que va del actual año hidro-meteorológico (del 1 de septiembre al 28 de febrero) han dejado en Huelva un total de 465,7 milímetros de agua. La cantidad no se aleja en exceso de la media de referencia (entre 1971-2000) de la provincia, establecida en 480,6 milímetros, a pesar de un mes de febrero, en línea con lo acaecido en el conjunto de Andalucía, especialmente seco en la geografía onubense. De hecho, el segundo mes del año ha traído consigo un volumen de apenas 10,8 milímetros (25,8 en la comunidad autónoma) frente a un promedio histórico que alcanza los 66,1 milímetros (60,3 en el caso de la región).

Las lluvias totales acumuladas en el ejercicio 2014-2015, por tanto, sólo caen en Huelva un 3,1 por ciento con respecto a la media para situarla como la provincia andaluza con mejores datos, por delante de Sevilla, que, con 399,3 milímetros, pierde un 3,9 por ciento; de Córdoba, donde sus 360,1 milímetros equivalen a una disminución del 8,5 por ciento; y de Cádiz, en la que los 522,3 milímetros registrados empeoran en 9,1 puntos porcentuales su registro histórico de referencia.

Esta situación generalizada de ligeros descensos contrasta con los resultados de Almería, donde los 141,3 milímetros de agua recibida en forma de precipitaciones suponen una reducción del 29,7 por ciento. La caída de las precipitaciones, motivada, como ha insistido la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, por un mes de febrero muy seco, es del 20,4, el 19,9 y el 19,6 por ciento en Málaga, Jaén y Granada (con 368, 292,3 y 238,3 milímetros), respectivamente.

Las temperaturas, por su parte, han experimentado en la geografía onubense una bajada suave de medio grado centígrado entre los meses de septiembre y febrero para quedar fijadas en 14 grados centígrados (el promedio es de 14,5 grados en el periodo 1971-2000). El descenso, si se toma como referencia el mes de febrero, se eleva a un grado centígrado (10 frente a los 11 de la media del segundo mes del año en la provincia). La desviación, en el caso de Andalucía, se concreta en una subida de 0,6 grados centígrados en el conjunto del año hidro-meteorológico (13,6 frente a 13 grados centígrados) y en un descenso de 0,7 grados centígrados en febrero (8,9 frente a 9,6 grados centígrados).

Huelva también se sitúa en la cabeza de Andalucía en cuanto a la caída de las temperaturas del presente año hidro-meteorológico, aunque seguida de cerca por Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, que han experimentado un descenso de 0,3 grados centígrados. No obstante, la provincia onubense se mantiene como una de las más cálidas de toda la comunidad autónoma. Los 14 grados centígrados del actual curso sólo se ven superados por los 14,9 de Cádiz y los 14,1 de Sevilla.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies