El alcalde impone la Medalla de Huelva a Nuestra Señora de Los Dolores

1

medalla HUELVA VIRGEN DE LOS DOLORES-4550 medalla HUELVA VIRGEN DE LOS DOLORES-2 medalla HUELVA VIRGEN DE LOS DOLORES-521 medalla HUELVA VIRGEN DE LOS DOLORES-525 medalla HUELVA VIRGEN DE LOS DOLORES-530 medalla HUELVA VIRGEN DE LOS DOLORES-534 medalla HUELVA VIRGEN DE LOS DOLORES-538 medalla HUELVA VIRGEN DE LOS DOLORES-4541El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha impuesto esta tarde del sábado la Medalla de Huelva  a Nuestra Madre y Señora de Los Dolores; distinción que el Ayuntamiento capitalino entregó a la Hermandad y Archicofradía  de Nazarenos de la Vera Cruz y Oración en el Huerto en las pasadas Fiestas de San Sebastián.

Este emotivo acto, al que ha estado invitada toda la familia cofrade y todos los onubenses, comenzó a las 20.30 horas en la Parroquia de la Purísima Concepción, la residencia canónica de la hermandad. Se ha celebrado a pocos días de que arranque nuestra Semana Santa; de hecho, Nuestra Madre y Señora de los Dolores representará a la Semana Grande de Huelva, ya que es la protagonista del cartel anunciador de este año, cuyo autor es el artista Javier Cámara, y en el que se representa a la Virgen en el interior de la Concepción, acompañada en su dolor de  una mujer con mantilla.

El Ayuntamiento otorgó la máxima distinción de la ciudad a esta Dolorosa con motivo de su próxima coronación canónica el 19 de septiembre; coronación que coincide con el quinto centenario de la parroquia de La Concepción, edificada en 1515. Con la medalla que hoy ha recibido Nuestra Madre y Señora de Los Dolores, se quiere también reconocer el trabajo y tesón de esta Archicofradía en pos de la coronación canónica de la Virgen, cuya imagen procesiona por las calles de Huelva el Jueves Santo y es obra de 1967 del escultor Luis Álvarez Duarte.

Pedro Rodríguez ha recordado que con las medallas de Huelva, “hemos querido estos años reconocer el patrimonio cultural y espiritual de la ciudad, que tan bien protegen las hermandades de nuestra Semana Santa, y este año se la hemos concedido a Nuestra Madre y Señora de Los Dolores, en reconocimiento a una devoción religiosa que comparten miles de onubenses”. Ha señalado que el acto de esta tarde, es “otro acto histórico para la ciudad” y ha recalcado que la medalla, “es un premio al espíritu de solidaridad y empeño de todos los cofrades y a la antiquísima devoción de Los Dolores en nuestra ciudad”.

Por su parte, el hermano mayor, José Carlos Castillo, ha reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento por esta distinción, “la segunda más importante para esta Dolorosa, después de la corona que recibirá en septiembre”. José Carlos Castillo ha señalado que para la hermandad “es un orgullo que se reconozca la devoción a la Virgen, no solo de los hermanos, sino de todo el pueblo de Huelva y para nosotros es muy importante que sea la cuarta imagen mariana a la que se le concede esta medalla”.

Nuestra Madre y Señora de los Dolores será la tercera Dolorosa de nuestra ciudad en ser Coronada Canónicamente, tras Nuestra Señora de la Esperanza, en el año 2000, y María Santísima de la Victoria, en 2012. Además, en 1992 fue coronada Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply