CCOO alerta de un descenso de la demanda de FP este curso del 20%

0

La demanda de alumnos para cursar la Formación Profesional básica ha descendido en la provincia en un 19,8 por ciento este curso 2014-2015 respecto al anterior ya que si antes había 10.500 alumnos, lo que suponía que quedaban vacantes 4.000 plazas, este curso unos 8.421 estudiantes se encuentran en esta opción educativa.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario de Organización de Enseñanza en CCOO-Huelva, Manuel Ligero, quien achaca esta caída de la demanda a diversos motivos, entre los cuales se encuentra el desplazamiento que en muchos casos tienen que hacer los alumnos ya que la FP básica sólo se imparte en 24 localidades.

Una treintena de centros educativos onubenses ofertan esta alternativa educativa, de los cuales seis se ubican en la capital, pero Ligero considera que uno de los motivos que ha causado este descenso de alumnos son los cambios incluidos en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ya “no equipara superar esta titulación con la consecución de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”.

Por ello, el sindicalista ha explicado que esto hace que el alumnado no tenga un título reglado, de manera, que optan a seguir con un grado medio o bien, hacer una examen de reválida para conseguir su titulación.

Ligero ha indicado que la FP básica se oferta en aquellos institutos que hasta ahora impartían los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) (se pierden dos con respecto al año pasado), los cuales “sí titulaban como Secundaria”.

De este modo, ahora el programa práctico es más amplio que el de estos antiguos programas de cualificación, pero el contenido será “elemental”.  Dura dos cursos y oferta un catálogo en la provincia de 14 modalidades diferentes (de las 20 que oferta la Comunidad Andaluza y los 21 del Ministerio) a elegir por el alumno. En el caso de terminar este ciclo, el siguiente paso natural es matricularse en un ciclo de grado medio. No obstante, Ligero se ha mostrado convencido de que supone “una medida excluyente” al no otorgarse el título de Secundaria al finalizar la FP básica.

En esta misma línea, ha criticado la “falta de medios” con la que cuentan los centros para el desarrollo de los programas educativos también influye en la bajada de la demanda de alumnos.

Ligero, que ha remarcado que el Estado ha reducido en “un 20 30/35 por ciento” la dotación presupuestaria para la FP básica, ha hecho hincapié en la importancia de dotar a los centros de los medios, tanto materiales como humanos, para que la enseñanza cuente con “la mayor calidad posible”. “Todo afecta”, ha agregado Ligero, que ha subrayado que “las condiciones y los medios deben ser los mejores”.

Compartir.

Leave A Reply