Huelva vuelve a ser granero de voto socialista y el PSOE sube un diputado

0

elecciones huelvaEl Partido Socialista se ha alzado con el triunfo electoral en las autonómicas de este domingo en la provincia de Huelva, en la que los socialistas, lejos de perder presencia institucional en el Parlamento andaluz, han conseguido llevar a 6 diputados por esta circunscripción.

El PSOE ha conseguido estar muy cerca de los cien mil votos de hace tres años, lo que le ha valido, gracias a la Ley D´Hont, más del 50% de los diputados a repartir, a pesar de obtener el 41% de los votos.

Los socialistas onubenses encabezados por Mario Jiménez han visto como los 5 diputados de 2012, con menos votos y menor porcentaje, han pasado a ser 6 parlamentarios.

Peor le han ido las cosas a la segunda fuerza política de la provincia, el PP, que ha menguado de 5 diputados a tan sólo 3. Los populares han perdido un tercio del electorado de 2012 y se han quedado en poco más del 26% de los votos.

Peor le han ido las cosas a Izquierda Unida, que ha estado muy cerca de lograr un diputado, pero que finalmente se ha quedado sin representación. Los casi 15.000 votos obtenidos no han sido suficientes para entrar de nuevo en el Parlamento andaluz por la provincia de Huelva.

La coalición ha pasado a ser la quinta fuerza electoral de la provincia, con algo más del 6% de los votos, viéndose superada por Podemos (más del 13%) y por Ciudadanos (más del 7%). Ambas formaciones han logrado su objetivo de estar presentes con un diputado en el Parlamento andaluz.

 

Compartir.

Leave A Reply