Diputación entrega a los municipios los dispositivos del plan de modernización

0

foto equipos informaticosEl Plan de modernización y renovación de equipos informáticos que está ejecutando la institución provincial y del que se han beneficiado un total de 72 municipios menores de 20.000 habitantes y tres entidades locales autónomas de la provincia de Huelva, con el fin de renovar y modernizar los equipos informativos de sus ayuntamientos, ha sido ejecutado en su totalidad, habiéndose distribuido ya un total de 450 equipos informáticos y 125 dispositivos de digitalización, que son pieza fundamental a la hora de implantar la administración electrónica en estos ayuntamientos.

Junto a la dotación de los equipos informáticos también se ha incluido una garantía de mantenimiento de 5 años, que son los considerados como vida útil de los mismos. La entrega de los equipos a los ayuntamientos acogidos al plan se ha realizado forma inmediata y cumpliendo los plazos previstos, de manera que todos los municipios beneficiarios han recibido ya el material solicitado en su totalidad.

Según ha señalado la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, “con este programa de renovación y modernización de equipos informáticos hemos logrado igualar en condiciones a los ayuntamientos menores con los mayores a la hora de poder ofrecer a los ciudadanos la prestación de los mismos servicios y con la misma calidad en cuanto a administración electrónica se refiere”.

Este Plan de modernización y renovación de equipos informáticos, que se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado el pasado año entre la Diputación y la Entidad Pública Empresarial Red.es, tiene por finalidad desarrollar actuaciones en el ámbito de la administración electrónica y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos, dando cumplimiento a las propuestas de la Agenda Digital para España, así como a los compromisos comunitarios respecto a la e-Administración, o administración electrónica.

Esta acción se suma a la filosofía y la estrategia de Huelva Inteligente. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación constituyen una nueva forma de gestionar el conocimiento y vertebrar el territorio. La Administración electrónica tiene una vocación pública y precisamente por ello debe facilitar la interlocución y los servicios al ciudadano, además de revertir en el desarrollo de empleo y riqueza.

En este mismo sentido, la Diputación de Huelva está trabajando en la actualización del Padrón, del Registro y del Cementerio de los ayuntamientos de la provincia y ya se han actualizado 30 de ellos. También se está llevando a cabo la inclusión de los ayuntamientos en la Red Corporativa para poder conectarse a la red de la Diputación de Huelva. 56 municipios ya se han incorporado a esta red y, al mismo tiempo, se ha implantado en cincuenta y dos municipios de la provincia una aplicación de contabilidad con la que poder acceder al nuevo plan contable.

Entre otras acciones del Servicio de Innovación, la Diputación de Huelva está desarrollando una estrategia para la implantación de software libre en sus equipos informáticos. Se trata Con esta medida se ahorrarán más de 500.000 euros en los próximos años y, junto con los planes de modernización de estos equipos, se pretende mejorar la gestión y administración de los recursos tecnológicos.

Desde la Diputación se considera que las administraciones públicas deben ser un motor importante para el avance del software libre, además de ventajas como el fomento de las empresas locales, disponibilidad del software a largo plazo, la independencia del proveedor, la mejora de la competencia en el mercado o la adopción más fácil de estándares abierto son algunas de las ventajas que se pueden destacar del uso de software libre.

 

Compartir.

Leave A Reply