El PSOE exige que Huelva TV incremente la presencia femenina en sus emisiones

0

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva exigirá el próximo miércoles en pleno que Huelva Televisión incremente la presencia femenina en sus emisiones. Así lo ha solicitado el portavoz socialista, Gabriel Cruz, después de que el Consejo Audiovisual de Andalucía alertara de la brecha existente a la hora de explicar o analizar la realidad en las noticias de las televisiones públicas.

Según el estudio, que analiza los informativos de Canal Sur, la desconexión andaluza de TVE y diez canales municipales, tres de cada cuatro intervenciones a cámara son de hombres. “La situación en Huelva es aún peor, ya que las mujeres ocupan sólo un 27,2% del tiempo de palabra”. En el caso de la desconexión provincial de Canal Sur en Huelva, ese porcentaje bajó hasta el 20,8%, mientras que en la televisión municipal de la capital, las mujeres coparon sólo el 17,5 % del tiempo de declaraciones en los informativos.

Por otro lado, la estadística refleja un menor peso institucional de la mujer en Huelva, así, los informativos de la televisión pública de la capital onubense “sólo dieron el 15,4% de su tiempo de palabra a la mujer en ese papel, el porcentaje más bajo de las televisiones municipales de Andalucía”.

El dirigente socialista también lamenta la tendencia de las televisiones andaluzas de acudir a hombres para analizar y juzgar como personas expertas la actualidad. Del mismo modo, “también es llamativo el reducido espacio destinado para la mujer en ámbitos en los que hay una importante presencia femenina, como la justicia, la universidad, la sanidad o los movimientos vecinales, de forma que “la representación real de la mujer no está encontrando su reflejos en las televisiones públicas”.

Otro de los datos señala que, mientras la población femenina supone el 50,3% de los habitantes de la provincia, sólo copan el 20% del tiempo dedicado a las declaraciones en los informativos de las televisiones públicas de Huelva, “quedando relegadas a un segundo plano”.

Por todo ello, los socialistas consideran necesario que la televisión pública de Huelva aumente la presencia femenina en cuantas emisiones realice, asimismo, la iniciativa también solicita que desde el Consistorio se inste a Televisión Española y a Canal Sur a incrementar el tiempo de la mujer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies