La actual Ley Electoral hace que IU ‘tire a la papelera’ 45.000 votos

0
El cabeza de lista en IU atiende a los medios después de votar.

El cabeza de lista en IU atiende a los medios después de votar.

El actual sistema electoral, que tiene ejes principales en el reparto no proporcional en base a la llamada Ley D`Hont y la representación provincial y no por circuscripción única, tal como ocurre en la elecciones Europeas, provoca que mientras las fuerzas mayoritarias sacan provecho de todos sus votos, las formaciones que están ‘en el filo de la navaja’ vean como miles de votos ciudadanos que los han apoyado no les sirven para nada.

Izquierda Unida es el mejor ejemplo de esta situación. La coalición ha ‘tirado a la papelera’ 45.000 votos que no le han servido para tener representación en Huelva (14.650 votos), Jaén (20.555) y Almería (11.300). El actual sistema provoca situaciones paradójicas como que IU con un porcentaje del 6,25% en Huelva se quede sin diputado mientras que lo logra en Granada, solo con el 6,09%. O que el PSOE, pese a bajar en número de votos y en porcentaje respecto a 2012 en la provincia de Huelva, vea como los cinco diputados de hace tres años han pasado a ser uno más (6).

La Ley D`Hont tiene ventajas, como la de dar estabilidad al sistema generando un plus para las fuerzas principales –un sistema proporcional puro haría ingobernable cualquier institución– pero también injusticias y, sobre todo, deja en evidencia la pomposa frase de cada hombre un voto, a la que habría que añadir: “depende de a quien vote”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies