Presentado en la UNIA el libro ‘De Colón a La Alhambra’ de Washington Irving

0

16718531159_397fb20117_zEste lunes se ha presentado en el Campus de La Rábida, el libro De Colón a la Alhambra: Washington Irving en España. Al acto han asistido seis de los quince autores que conforman este libro, que ha sido coordinado por Antonio Garnica, María Losada y Eloy Navarro. Han estado presentes además, Manuel José de Lara, Diego Ropero y Ezequiel Gómez. En representación de la UNIA ha asistido la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo y el alcalde de Palos, Carmelo Romero.

De edición excepcional ha calificado la vicerrectora este libro, que es el resultado de  un curso de verano que se celebró en 2009 en relación con Washington Irving coincidiendo con el 150 aniversario de su muerte. Pelayo ha agradecido al ayuntamiento de Palos la colaboración para la edición de este  libro sobre Washington Irving  de quién ha dicho que fue “alguien muy relevante en el americanismo de Huelva”.

Antonio Garnica fue el encargado de hacer la presentación del libro, del que ha sido coordinador. Ha destacado la importancia que para La Rábida tuvo la presencia de este autor romántico, que comenzó su viaje a España en Madrid, donde comenzó a escribir sobre Cristóbal  Colón “pero pronto  dio  cuenta que la faltaban muchos datos y que había que completar muchas cosas lo que le hizo pensar en desplazarse hasta Sevilla. De aquí a Córdoba y después a Granada donde escribió los “Cuentos de la Alhambra” para terminar Palos.

Viaja de Sevilla hasta La Rábida en 1826  y encuentra un panorama desolador, según relata, Garnica,  “la iglesia era un establo para guardar caballos, estaba en muy malas condiciones”.  De su visita  a La Rábida escribe un relato corto que con el nombre “Una visita a Palos” donde describe el viaje desde Sevilla a la Rábida pasando por Moguer y  La Palma del Condado. Es, en definitiva, “el gran descubridor de la Rábida y el primer extranjero que visita  los Lugares del Descubrimiento, haciendo posible a partir de su visita, el movimiento para la restauración de La Rábida, tal como la conocemos hoy”.

El alcalde de Palos, felicitó a los autores para los que tuvo palabras de elogio por su trabajo y a la UNIA igualmente, le agradeció la oportunidad de participar en esta publicación que “es la mayor difusión que se puede hacer de de estas tierras”. También tuvo palabras para el gobernador  Alonso que desobedeció la orden de derribar el Monasterio. “Gracias a este gesto, que le supuso su cese y a Washington Irving le tenemos que agradecer que contemos con este monumento”, señaló.

Los trabajos recogidos en este libro tienen como ejes los dos temas principales escritos por Irving sobre España;  el Descubrimiento y la Alhambra. Varios profesores abordan las estancias del escritor estadounidense en Andalucía y lo analizan desde diversas perspectivas. Pocas figuras han jugado un papel tan decisivo en el ámbito de las relaciones culturales hispanonorteamericanas como el desempeñado por Washington Irving. A lo largo de sus dos estancias en nuestro país, Irving entabló estrechas relaciones con instituciones y personajes de muy diversa naturaleza.

Quince capítulos conforman las 213 páginas de las que consta esta publicación. Cabe destacar  los capítulos III, IV y V dedicados  a los lugares colombinos: “Washington Irving y Moguer “a cargo del  historiador, Diego Ropero Regidor; el dedicado a “Los viajes colombinos de José Vargas Ponce y Washington Irving” del historiador y profesor de la UHU,  Manuel José de Lara y el dedicado a “El legado cultural onubense de  con el título “Washington Irving: Los compañeros de Colón” de María Losada.

Compartir.

Leave A Reply